Las oleaginosas son un alimento excelente ya que nos aportan varios nutrimentos:

  • Grasas.- entre el 45 y 74% son ácidos grasos, la mayor parte monoinsaturados y poliinsaturados y solo una pequeña cantidad de saturados.
  • Energía.- son ricas en energía porque las grasas tienen un alto poder calórico
  • Proteínas.- aportan en promedio 20 g de proteínas por cada 100 g
  • Vitaminas.- son una extraordinaria fuente de vitamina E y ácido fólico
  • Minerales.- aproximadamente 20 a 25 piezas de oleaginosas (alrededor de 28 g) contienen entre 8 y 20% de la ingestión diaria recomendada de magnesio y 18% de cobre, por lo que se pueden considerar una buena fuente de estos minerales.

NUEZ: las nueces son una buena fuente de antioxidantes, vitaminas, ácidos grasos omega-3 y fibra. Las propiedades de la nuez de Castilla y la nuez de la India son casi las mismas, la diferencia es que la primera es más rica en fibra y la segunda en grasa.

ALMENDRAS: son altas en calcio,mejoran el tránsito gastrointestinal, promueve la secreción de leche materna, previene las enfermedades del corazón y favorece la circulación sanguínea. Reduce el riesgo de un padecimiento coronario, además poseen fitoquímicos que inhiben el crecimiento de las células tumorales y disminuyen el riesgo de padecer diabetes mellitus.

CACAHUATES.– de acuerdo a un estudio se disminuye el 25% de riesgo de enfermedades cardiovasculares; también se recomienda que la mujer embarazada incluya esta oleaginosa en las primeras semanas para prevenir defectos del tubo neural en el nacimiento. Su consumo también reduce el riesgo de padecer diabetes, cáncer y enfermedades crónicas.

AJONJOLÍ.- el 85% de su contenido son grasas insaturadas y el 22% son proteínas ricos en aminoácidos esenciales. Contiene vitamina E, utilizada como auxiliar en enfermedades de la piel y para disminuir el daño oxidativo de las células. Previene la osteoporosis ya que el calcio que tiene es de rápida absorción, evita la aterosclerosis y favorece la oxigenación cerebral. Tiene un alto contenido de hierro.

AVELLANAS.- contiene una buena cantidad de fibra así que mejora el tránsito gastrointestinal previniendo el estreñimiento. El ácido oleico de sus grasas monoinsaturadas ayuda a reducir el colesterol e interviene en importantes procesos metabólicos.

SEMILLAS DE CALABAZA.- brinda protección al corazón como el resto de las oleaginosas.  También pueden reducir el daño en las células de la próstata  y prevenir el cáncer; así también, ayuda a problemas de aprendizaje y la depresión. 

PISTACHES.- se asocian con la reducción del colesterol y la protección contra algunos tipos de cáncer. Contienen fibra, tiamina y potasio, además de ser ricas en proteínas.

Su consumo en México es escaso y existe poca información sobre los grandes beneficios que brindan a nuestra salud. Ahora que conocemos un poco más de ellas inclúyalas en su dieta y recuerde que lo importante es la moderación. ¡¡¡Baje de peso e inicie un nuevo estilo de vida!!!

PREVIA CITA

CONSULTA EN LÍNEA

Facebook Vero Callejas        Twitter @NutVerocc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: