Una producción de aproximadamente 500 toneladas de queso “Oaxaca”, también conocido como asadero o bola, tiene como destino la Ciudad de México y otras ciudades del centro del país.
En Tulancingo, existen alrededor de 130 plantas que elaboran este cotizado producto, que genera un aproximado de cuatro mil empleos.
Benjamín Vásquez, tiene más de 30 años en este ramo y conoce cada uno de los pasos para que este queso, llegue tanto a los hogares como a tiendas y a restaurantes.
El proceso de elaboración de los quesos tanto Oaxaca como frescal, este último para las enchiladas, comienza desde el corte y selección de los pastizales, para que las vacas estén mejor alimentadas y produzcan leche de calidad.
Luego del establo a la planta, donde este producto es almacenado en tinas de aproximadamente 500 litros, cada una.
Después, en otro almacenamiento comienza el tratamiento donde se separa el suero y se regula la temperatura, para que el producto vaya adquiriendo forma, donde además se le agregan los ingredientes para el cuajado y la consistencia.
En tanto los trabajadores van regulando la temperatura para generar la evaporación. Y cuando la masa tiene una mayor consistencia se realiza el agregado de sal, que ya está previamente calculado.
Luego la masa que ya tiene elasticidad pasa a unas mesas donde se hace el estiramiento y luego de un intervalo para el enfriado para posteriormente dar la forma de bola.
Finalmente, el queso es embolsado y alrededor de las seis de la mañana salen los pedidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: