“Tras prolongar un día màs las negociaciones en la conferencia sobre el cambio climático, la COP 26, los casi 200 países reunidos en Glasgow (Escocia) un documento final que, según el Secretario General de la ONU Antonio Guterres; refleja los intereses, las construcciones  y el estado de la voluntad política en el mundo actual.”

        Por supuesto no reflejan los deseos de las naciones poderosas por realizar cambios significativos que detengan el deterioro ambiental y  el cambio climático que tantos desastres naturales y sufrimientos han causado, y  a la población de los países pobres sobre todo a niños y mujeres. Pero también ha afectado a la población de los países ricos como: Estados Unidos y Alemania.   

      Pero ni  aun así ceden un poco en sus posiciones y ven la oportunidad de hacer grandes negocios a costa de la destrucción del planeta. Para  luchadores y organizaciones ambientalistas  esta cumbre les parece una farsa, una pasarela, o un show  mediático en el que muchos personajes en su afán de protagonismo están presentes pero eso sí, esta cumbre estuvo repleta de muchas recomendaciones y buenos deseos pero nada en concreto.

     “Aunque se han logrado pequeños avances en la lucha contra el calentamiento global y aunque se mantiene el objetivo de intentar contener el aumento de la temperatura media de la tierra en 1,5 grados, como marca el acuerdo de Paris muchas cuestiones continúan sin resolver y los compromisos siguen sin tener la suficiente ambición como para alcanzar tal objetivo.” ONU Noticias

    A nivel local, ¿Qué se está haciendo para detener el  calentamiento global?

    En Tulancingo y en el Estado se tiene la impresión de que se vive en una Isla y se esta ajeno, al calentamiento global y al cambio climático, sin embargo somos los ciudadanos los que debemos actuar para mitigar la destrucción de este planeta.

    Primeramente nuestros prácticas  de consumo, causan daño al medio ambiente, empezando por los hábitos alimenticios, en el camión de la basura, en los contenedores y los tiraderos clandestinos podemos observar grandes cantidades de los desperdicios de comida que al ser revueltos con otros desechos; causan mucha contaminación despiden Co2.

     El consumo excesivo de carne asociado con la ganadería extensiva  está provocando grave contaminación, así como los cultivos de soya y algodón transgénico, ya que estos productos ocasionan la deforestación de inmensa áreas  arboladas y el uso de fertilizantes y pesticidas como el glifosato (el ejemplo màs conocido e y doloroso es el de Brasil y la destrucción de La Amazonia). Por último se puede contribuir a la preservación del medio ambiente plantando y reforestando las áreas de nuestra ciudad y sus alrededores.      

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: