Campesinos de la zona sur del estado, demandaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realice el desazolve de los canales de riego para poder mantener mayor eficiencia en el traslado de agua.
De acuerdo con el dirigente de la unidad de Riego de Francisco I. Madero, Fernando Sánchez Reyna, aseveró que actualmente de los ocho principales canales del distrito de riego 03, cinco se mantienen con un azolve del 50 por ciento.
Destacó que tras las inundaciones que se registraron en septiembre en Tula, se denunció nuevamente que uno de los problemas que contribuyeron a esta incidente, fue la deficiente infraestructura hídrica.
En este sentido, precisó que al estar azolvados los canales, se tiene un manejo de agua muy precario. Ante ello se pidió que los canales sean revestidos, ya que solo tres están encementados y el resto sólo están abiertos sobre la tierra.
Aseveró que se cuenta con los canales como el principal Requena, Alto Requena, Tumba, Endhó, Xochitlan y canal Central, por lo cual destacó se requiere que haya un mayor compromiso de la Conagua para que se dé mantenimiento.
De igual manera indicó que otra de las propuestas del sector agrícola, es el cierre de la planta tratadora de agua, que se ubica en Atotonilco ya que está ha originado un grave problema al enviar aguas grises al campo y con ello, se origina una merma en la producción agrícola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: