Pachuca.- Durante los últimos días se confirmó un caso más de influenza en Hidalgo, por lo que ya suman cinco personas contagiadas de esta enfermedad en lo que va del año, de acuerdo con el informe semanal para la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad, de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (Ssa).
Según el reporte federal, estos casos fueron diagnosticados durante las primeras dos semanas de noviembre.
En el país se han confirmado 36 personas infectadas, 13 durante los últimos días. Los enfermos están distribuidos en 15 entidades federativas, siendo Baja California, con seis casos; Colima, con cinco; e Hidalgo, también con cinco, y que son los estados con más contagios, por lo que acumulan el 44.4 por ciento de los casos en todo México.
De acuerdo con los reportes federales, durante la temporada estacional de influenza 2020-2021 no se identificó ningún caso en Hidalgo. No obstante, en la temporada 2019-2020 se confirmaron 221 casos positivos y 24 defunciones en la entidad, colocando al territorio hidalguense entre las principales entidades del país con más casos, situación que actualmente se repite.
Hace dos semanas, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que los primeros cuatro casos de influenza correspondían a habitantes de Jaltocán, quienes, según el funcionario, se contagiaron tras viajar a Cancún.
En conferencia de prensa, indicó que los casos corresponden a la variante N3. Asimismo, especificó que se trata de un docente de 39 años y un chofer de 37, así como un hombre de 30 y su esposa de 23.
Benítez Herrera dio a conocer que ya comenzaron con la jornada de vacunación contra esta enfermedad y dijo que para esta temporada invernal recibirán 820 mil dosis, de las cuales han recibido 235 mil 220.

Contagios covid disminuyen 58%

Los contagios por covid-19 disminuyeron 58 por ciento y las defunciones 70 puntos porcentuales durante las primeras dos semanas de noviembre, en comparación con el mismo periodo del mes pasado, de acuerdo con un análisis de los datos de los comunicados técnicos diarios de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (Ssa), realizado por Periódico Ruta.
Según las cifras federales, del 1 al 15 de octubre se confirmaron mil 59 casos positivos del nuevo coronavirus y 136 fallecimientos, mientras que del 1 al 15 de noviembre fueron 442 contagios y 40 defunciones.
Lo anterior significa que hubo 617 contagios menos y 96 defunciones menos, es decir, 58.3 por ciento menos personas infectadas de SARS-CoV-2 y 70.6 por ciento menos decesos a causa de la enfermedad ocasionada por este virus.
En cuanto a casos activos (personas con síntomas durante las últimas dos semanas), estos disminuyeron 57.6 por ciento en el último mes, al pasar de 451 con corte al 15 de octubre a 191 ayer.
Además, no solo la actividad viral del covid-19 ha venido a la baja durante las últimas semanas, sino también la ocupación hospitalaria, toda vez que ya ningún nosocomio de la entidad está saturado y todos reportan una ocupación menor al 80 por ciento de su capacidad, de acuerdo con datos del Sistema de Información de la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves).
Asimismo, es la tercera semana consecutiva que Hidalgo se mantiene en color verde en el semáforo de riesgo epidémico de covid-19, que significa bajo riesgo de contagio.
Por otra parte, ayer se confirmaron ocho casos positivos de esta enfermedad y dos defunciones, por lo que ya suman 62 mil 422 personas que se han contagiado en lo que va de la pandemia y 7 mil 674 que han fallecido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: