“Existen muchas adversidades para las personas discapacitadas, pero, además, se tiene que luchar contra la falta de cultura de la gente, en este sentido. Seguimos viendo cajones ocupados por automovilistas que no los necesitan y un gran desinterés hacia estos sectores vulnerables”, advirtió Diana Esmeralda Peña Canales, quien preside la asociación civil “Expansión Inclusiva”.
A partir de marzo, recordó la entrevistada, se puso en marcha el proyecto de brindar atención psicológica gratuita, en forma virtual. Ya que la psicóloga, Gabriela Flores, vive en otra parte del país. Sin embargo, por este medio se agendan las citas y da las terapias”
Agregó que hasta el momento, están cumpliendo los objetivos trazados, es decir, que las personas con discapacidad se empoderen y que ocupen el lugar que les corresponde en la sociedad.
Actualmente, esta agrupación cuenta con 15 personas que presentan alguna discapacidad. “En todo este tiempo, hemos gestionado donaciones de sillas de ruedas o implementos como sillas de ruedas o bastones, nos hemos acercado con patrocinadores. Si alguien desea hacer una donación pueden acercarse con nosotros”.
Por otra parte, Peña dijo que ya solicitaron una cita con la diputada federal Norma Aceves, quien envió una iniciativa para la gestión de recursos para los municipios que sean exclusivos para personas discapacitadas.
“Ya nos contestó, sabe del trabajo que lleva a cabo nuestra asociación y en cualquier momento vamos a tener un encuentro. Ellas es una persona discapacitada, tiene una percepción y un panorama muy distintos a otros funcionarios, seguramente vamos a trabajar de la mano y obtener muchos más beneficios, en el sentido propio de la experiencia de vida”.
Así también, esta agrupación ha impartido cursos de Derechos Humanos en este sentido de la Inclusión a funcionarios de la presidencia municipal de Tulancingo, aunque -destacó la entrevistada-, que se tienen contempladas otras alcaldías como las de Santiago Tulantepec, Cuautepec de Hinojosa e Ixmiquilpan, entre otras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: