Tras comparecer ante la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso local, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, reconoció que el número de detenidos por huachicoleo en Hidalgo “es poco” en relación a la cantidad de automotores aseguradas y de litros decomisados en la entidad.

“Sí son pocos, deberían de ser más por la cantidad de vehículos y la cantidad de litros, desgraciadamente, pues están esas circunstancias que nos complican; se bajan corriendo, llegan a hacer detonaciones, no les interesan los vehículos porque muchos de ellos son robados o son chatarra, y pues también el apoyo (que reciben) de las comunidades”, afirmó.

Por el robo de hidrocarburo en la entidad, la cual encabeza la incidencia en el ámbito nacional, el funcionario señaló que en esta administración han puesto a disposición de las autoridades a 462 probables responsables de extracción ilegal de combustible, además de más de 7 millones de litros y 3 mil 181 unidad motoras.

Sobre el último año que del informó ante los legisladores locales, apuntó que han puesto a disposición a 24 personas por robo de hidrocarburo. 

Luego de la detención del presunto líder huachicolero Marín Cenobio Chávez, alias el Marino, en agosto pasado, y de Salvador Martínez, alias el Rex, del cártel de Los Hades, en octubre, Delmar Saavedra sostuvo que la extracción ilícita la realizan “varios grupos pequeños” de comunidades o colonias, pero aseveró que “ninguno sobresale”. 

“Había uno (grupo) que es del Marino en la zona de Cuautepec, pero también operaba en el Estado de México y en Puebla, ya está detenido, se está desarticulando su grupo. Aún debe haber alguno que otro por ahí, pero ya el gobierno de México en sus áreas de inteligencia y la Guarda Nacional ha estado trabajando, por supuesto la Seido”, añadió.

Durante la comparecencia, el secretario afirmó que en la Comisión de Honor y Justicia de la dependencia hay 31 “expedientes sancionados” contra elemento policías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: