En pocos días veremos una serie de cambios en dentro de los partidos políticos con la finalidad de tener a quien será su candidato o candidata para la contienda estatal, por lo que me parece oportuno realizar una serie de reflexiones respecto de dicho tema.

En primer punto, debemos de considerar que una de las mayores finalidades de los partidos políticos en México es la democratización del país, motivo por el cual es que deben de trabajar con el objetivo de concientizar a los ciudadanos en un mundo más democrático, donde la base de la vida política sea la participación ciudadana consciente y objetiva.

Como consecuencia, es que los partidos deben de ser un ejemplo de la participación y de la democracia de un país ya que, los mismos representan la ideología de sus agremiados en una organización.

Por tanto, es que las decisiones de los propios partidos deben de ser con base en la participación y en la democracia interna de cada partido ya que, estoy claro que, si bien existe en el interior de cada partido una igualdad ideológica, también debe de existir diferencias respecto de diversas áreas de dicha ideología como puede ser la forma en lograr el objetivo o incluso la persona que deba de representar ese objetivo.

En suma, las diferencias en los partidos deben de ser resueltas por la vía democrática con la finalidad de crear una unidad y de crear un partido más fuerte ya que, todas las personas que vivimos en una democracia estamos seguros que el camino para fortalecer las instituciones es la misma.

Sin embargo, como toda buena democracia debemos de ser claros que las minorías que si bien no podrán resultar vencedoras ni en los comicios internos deben de ser representadas y escuchadas dentro del propio partido y su postura, aunque no vencedora debe de ser representada.

Lo anterior en virtud de que la gran ganancia de la democracia es que aún quien no resulta vencedor debe de ser escuchado, debe de participar y su voz debe de ser parte de las decisiones de la mayoría, esa es la democracia.

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: