BENEFICIOS DEL CONSUMO DE CHILE

platillos preparados con este ingrediente es verdaderamente sorprendente, pero aparte de brindar un sabor diferente a cada alimento, es bien sabido que existen múltiples beneficios en su consumo, es por ello por lo que hoy en Salud y Más, conoceremos algunos de ellos.

Se sabe que el picor del chile se debe a una sustancia llamada capsaicina, curiosamente, esto es provocado como defensa de esta materia prima para evitar ser comido por depredadores.

Por cierto y como un dato curioso, para conocer el nivel de picor de un chile se usa la escala scoville y donde se ha determinado que el habanero es uno de los más picosos a nivel mundial.

Además de ser un condimento extraordinario, es también, un alimento de gran valor nutritivo, rico en vitaminas siendo el vegetal con mayor concentración de ácido ascórbico que se conoce.

Los chiles frescos contienen más del doble de vitamina C que el limón y la naranja y casi seis veces más que la toronja; los secos, por su parte, contienen vitamina A en una proporción mayor que las zanahorias.

Se ha comprobado que favorece la digestión de las proteínas del maíz y del frijol, por algo era básico en la alimentación de nuestros ancestros.

Su picor es causado por una sensación en el cuerpo situada entre el placer y el dolor e incluso cuando es muy picante, nos puede provocar un fuerte ardor en la boca y garganta, lágrimas, flujo nasal y sudoración.

Asimismo, ha sido usado como remedio desde la época prehispánica para tratar los problemas respiratorios y digestivos mezclando chile molido con miel, con una infusión de la raíz de alguna planta medicinal o con agua de cal para tratar la tos o el catarro.

Es importante saber que diversos ungüentos, parches y lociones que actualmente se venden en las farmacias lo contienen y se usan de forma externa, para tratar dolores musculares como la artritis el reumatismo o el lumbago.

En resumen, se recomienda comer de manera regular, sin embargo, se debe evitar hacerlo en grandes cantidades con la finalidad de evitar algún riesgo o malestar estomacal, es por Salud y Más… hasta la próxim@. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: