El pasado jueves 11 de noviembre, el relleno Sanitario Regional Veolia, ubicado en la parte alta de Santiago Tulantepec, puso en marcha la celda número 4, con una inversión por parte de la empresa de casi nueve millones de pesos.
La puesta en marcha de esta celda obedece a que la celda anterior ya había culminado su vida útil, por lo que era necesario la construcción de otra, explicó Irving Rodríguez Alvarado, titular de la dirección de ecología de Santiago Tulantepec.
El funcionario comentó que se hizo conforme a la normativa vigente y por observaciones de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), ya que era necesario construir una nueva celda que cumpliera con las necesidades de los municipios que depositan ahí sus residuos.
Detalló que la celda tiene 12 mil metros cuadrados, y está construida pensando en que tendrá un ingreso de 250 a 300 toneladas de basura por día, por lo que su capacidad es de 109 mil 500 metros cúbicos de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y tiene una vida útil de 1 año, para lo cual, acotó, la empresa refiere que tuvo un costo de 8.7 millones de pesos.
El funcionario municipal, comentó que estas acciones son necesarias y demuestran que se está haciendo un adecuado manejo de residuos sólidos en el Relleno Sanitario.
Dijo que la construcción de la celda se basa en la NOM 083 de SEMARNATH, que establece toda la infraestructura que debe de tener una celda para su adecuado funcionamiento y evitar la contaminación de suelo y mantos freáticos y creación de fauna nociva.
Detalló que la basura al irse compactando, va generando dos tipos de contaminantes principales, número uno, los lixiviados que tienen muchos componentes nocivos, y número dos, la generación de bio gas a partir de la degradación de residuos orgánicos.
Agregó que para contrarrestarlos contaminantes, para que no se filtren los lixiviados, la celda debe llevar geo membranas de 1 milímetro, pero la empresa decidió meter de 1.5 milímetros, con la intención de dar mayor seguridad de que no se filtren los lixiviados.
No obstante, a pesar de que se cumplía con la normativa de Semarnath, la empresa Veolia agregó una membrana más para asegurar que no haya filtración, sino que haya un buen sistema de captación de lixiviados.
En el caso del bio gas, la empresa colocó pozos, todo de acuerdo a lo establecido en la NOM-083 de Semarnath.
En dicha inauguración estuvieron presentes los directivos de Veolia, el secretario municipal, Marco Antonio Olvera Ibbot, el regidor presidente de la comisión de medio ambiente, Juan Miguel Rodríguez Ramírez, y el director de ecología municipal, Irving Rodríguez Alvarado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: