App de préstamo

En internet últimamente se ha visto una serie de aplicación para teléfono celular que se promocionan como prestamos sin requisitos tan solo una fotografía de una credencial de elector, una fotografía de la persona y dos números de referencia.

Sin embargo, aquello no se dan cuenta el mayor número de consumidores hasta que es demasiado tarde es que estas aplicaciones se roban la información que tiene el usuario en su celular obteniendo los números de sus contactos y sus fotografías.

No obstante, estas aplicaciones comienzan a realizar cobranzas extrajudiciales exigiendo cantidades mayores a las acordadas y finalmente culminan extorsionando tanto al usuario como a los contactos que le fueron robados de su teléfono.

En tal sentido, estas aplicaciones son creadas por ciberdelincuentes con la finalidad de extorsionar a los usuarios, motivo por el cual es que lo más recomendable es no descargar ningún tipo de estas aplicaciones.

Sin embargo, si se ha tenido la desgracia de haber instalado alguna aplicación y de encontrarse en la problemática previamente señalada lo más recomendable es realizar la denuncia correspondiente con la finalidad de que la policía cibernética correspondiente pueda ser participe en la investigación.

Hoy nos encontramos ante una modalidad de delincuencia a gran escala y es nuestra obligación como ciudadano apoyar para detener el avance de la ciberdelincuencia dado que, la información pertinente y adecuada es la medida adecuada de prevención.

Lo anterior en virtud de que, solo se debe de realizar transacciones con empresas avaladas por la CONDUSEF ya que, de lo contrario existe un riesgo fundado tanto de ser defraudado como extorsionado.

De igual manera, me parece fundamental la regulación exhaustiva por parte del poder legislativo para la eliminación de las aplicaciones sospechosas e impedir que se continúen creando diversas que pueden ser un riesgo para las personas.

Así mismo las denuncias que han sido iniciadas deben de ser concluidas satisfactoriamente con la finalidad de que se desintegren estos grupos criminales.

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: