Me parece que hemos tenido una discusión muy interesante respecto de lo que consideramos los “nuevos derechos”, pero ello no implica que estos sean ni tan nuevos ni que se contrapongan con lo que consideramos los “viejos derechos”

Lo anterior en virtud de que, no hemos creado nuevos derechos o nuevas normas por el contrario se ha creado una forma diversa de ver el derecho donde se han ampliado el catalogo de derechos ya existentes.

En tal sentido, los derechos no implican que sean nuevos, sino que ya existían pero que en ocasiones no habían sido reconocidos por el Estado para su protección cuestión muy diversa a que no existieran.

Por tanto, es que esos “nuevos derechos” surgen en gran medida por el nacimiento de nueva tecnología, pero también por la conquista de los mismos por parte de la sociedad, y ello no implica que anteriormente no hayan existido, sino que no habían sido reconocido.

Uno de los mayores ejemplos es la conquista en el voto de la mujer, no implica que anteriormente no haya existido, sino que solamente la conquista por parte de los grupos feministas permitió que un Estado machista como existió en casi todo el mundo les reconociera y garantizará un derecho que en toda democracia siempre debieron y siempre tuvieron, aunque no reconocido.

En consecuencia, es que todo Estado que se jacte de ser garantista y por ende protector de derechos debe de reconocer esta pluralidad de derechos que han sido una victoria de la constante lucha de las sociedades contra los abusos o errores que se han cometido.

Es por lo anterior, que el derecho como toda ciencia se encuentra inacabado y solo la constante evolución de la sociedad y la aceptación de la derrotabilidad de la sociedad, es decir, de la conciencia de nuestros errores pasados y presentes pueden garantizar un futuro más protector para todos.

Por tanto, es que no debemos de perder de vista que la progresividad de los derechos es un beneficio común que en nada afecta al resto de la sociedad sino por el contrario nos nutre.

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: