Legislar sobre responsabilidad patrimonial, el periodo entrante

Luego de que el Poder Judicial de la Federación (PFJ) ordenó al Congreso de Hidalgo, legislar sobre responsabilidad patrimonial, el diputado Roberto Rico Ruiz consideró que debido a los pendientes por resolver en este periodo ordinario de sesiones, el tema se abordará en el siguiente, en 2022.
“Seguramente en el segundo periodo ordinario de sesiones estaremos en condiciones de poderlo trabajar”, expuso.
El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales dijo que por ahora, abordarán las comparecencias de los secretarios del gabinete de Omar Fayad Meneses y posteriormente, deben revisar el paquete hacendario para el siguiente año.
El excoodinador jurídico de la entidad, afirmó que existe trabajo previo de la LXIV Legislatura, pero hubo observaciones de los poderes Ejecutivo y Judicial al proyecto de ley.
“La anterior legislativa trabajó algo, pero es un trabajo que al interior de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales en la LXIV Legislatura dejó pendiente”, expresó.
A través de un amparo concedido a la Unidad de Litigio Estratégico en Derechos Humanos del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), con expediente 631/2021, el Juez Tercero de Distrito de Hidalgo ordenó a los integrantes del Congreso de Hidalgo, legislar en materia de responsabilidad patrimonial en la entidad, por lo que debe reformar la construcción y crear la ley reglamentaria.
“Habrá que revisar los parámetros a los que está obligado la entidad federativa, el amparo nos debe de determinar algunas líneas de acciones, pero más que ello, se debe de crear la ley. La ley no existe en el estado, si bien está a nivel federal y solamente vislumbre el tema de la responsabilidad por parte de la federación, bien es cierto que esa ley no nos contempla a nosotros y tenemos que establecer nuestra propia norma en el estado”, apuntó el diputado.
Aunque el amparo señala que Hidalgo ha inobservado desde hace más de 17 años el tema, pues no ha cumplido con lo ordenado desde 2002 en la ley general, el diputado priista afirmó que no existe omisión legislativa, porque “ha habido los esfuerzos”.
Rico Ruiz aseveró que el tema es nuevo, en el cual las entidades federativas han avanzado, dijo, apenas en los últimos tres años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: