Tras el caso de tres perros, que supuestamente privaron de la vida a un varón, de 60 años de edad, el pasado fin de semana, en un terreno de la colonia El Refugio, surgieron algunas quejas por parte de vecinos de esta demarcación y del fraccionamiento Polanco, quienes coincidieron en que, de forma irresponsable, algunos propietarios de granjas, dejan que sus canes anden sueltos.
Comentaron, que constantemente varias personas que transitan en bicicletas, motocicletas o van caminando, se asustan al ser correteados por estos animales.
Pío Tomás Marroquín Gómez director de Sanidad, dijo que el caso se encuentra en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), aunque, de acuerdo con las primeras indagatorias, se presume que la víctima antes del posible ataque ya había perdido la vida, pero esto se determinará con los dictámenes de los peritos.
Sin embargo, reconoció que el tema de las jaurías, es un problema latente y que reciben alrededor de 10 reportes por día, de esta índole.
Sin embargo, dijo, cuando empleados de la citada dirección acuden a estos servicios, intenta subir a los perros a la unidad de captura, los mismos vecinos se los impiden.
“Es un hecho de que sí se han dado ataques, hay gente que sabe que son agresivos y no tienen los cuidados necesarios y los dejan que anden en la calle, en diferentes sectores, sobre todo en la zona alta y a esos lugares, es a los que estamos acudiendo para hacer las capturas”.
Marroquín Gómez, indicó que hacen las recomendaciones a los dueños de los perros, pero en caso de que hagan caso omiso, entonces ya envían la unidad de captura.
“Todo animal que se encuentre en la vía pública, se tiene que llevar a la Unidad de Control Canino. Los dueños tienen 72 horas para reclamarlos y en caso contrario, estos tendrían que ser sacrificados”, advirtió.
RECIENTE ATAQUE
El 6 de septiembre, un varón, de 56 años, fue atacado por al menos siete perros en la colonia Cedros, de la colonia Lomas de los Pinos, por lo que tuvo que ser trasladado por paramédicos de Cruz Roja al Hospital General de Tulancingo, pues presentaba múltiples lesiones por mordidas, en diferentes partes del cuerpo.
De acuerdo con los primeros reportes, la víctima caminaba por la vía pública cuando los canes literalmente se le fueron encima. Por fortuna, algunos vecinos espantaron a los animales.
Para evitar la proliferación de canes, así como la programación de esterilizaciones, también se calendarizan operativos para detectar las jaurías o se acude a los lugares donde surgen este tipo de reportes.
Por lo general, indicó el funcionario, es en la colonia El Paraíso, donde más se han presentado casos de perros en grupo o agresiones de estos animales a las personas, seguida de las demarcaciones Vicente Guerrero, Francisco I. Madero, El Banco, La Lagunilla, El Abra, Viveros de la Loma, San Antonio Farías, Metilatla, Rojo Gómez y Napateco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: