La seguridad y el deber de garantizarla es una tarea de todos los niveles de gobierno, y de todas las personas, pero debemos de señalar que se encuentra regulada la tarea de cada uno de los órdenes.

En primer punto, podemos señalar que el artículo 115 fracción III de la Constitución le otorga a cada municipio el deber de salvaguardar la seguridad pública dentro de su territorio, bajo la policía preventiva municipal.

Sin embargo, el artículo 21 constitucional amplia la función de seguridad pública a cargo tanto de la Federación, como de las entidades y de los municipios.

Por tanto, es que se ha creado un sistema nacional de seguridad pública mismo que se encuentra regulado bajo la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cual tiene la finalidad de distribuir las competencias de cada una de las agrupaciones policiacas de acuerdo a su orden de gobierno, con el objetivo de tener un fin común y una coordinación en conjunto.

En tal sentido, el Sistema Nacional de Seguridad Pública permite una policía mejor coordinada y asegura un apoyo entre las mismas, lo que en teoría debe de dar como resultado menor índice de criminalidad y la disminución de la corrupción en las corporaciones policiacas.

En consecuencia, es que se ha intentado establecer una cooperación con los tres órdenes de gobiernos con la finalidad de robustecer a las policías municipales en la necesidad de mayor y mejor equipo, cuestión que en muchos municipios no se contaba.

Por lo que, es fundamental la participación de la policía municipal misma que otorgar la certeza de poder aplicar en cada punto de nuestro país la estrategia más efectiva para la zona en comento, por lo que nuestra policía es el reflejo y la representación de nuestra propia sociedad, quien debe de conocer su ciudad, los riesgos y beneficios para la aplicación del plan en cada ciudad.

La gran pregunta que debemos de hacernos el día de hoy es si el plan nacional de seguridad tiene un camino bien trazado en las tres esferas de gobierno y si ese plan es el idóneo para nuestra seguridad.

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: