Con el fin de alcanzar la paridad de género en los nombramientos de las titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas, en los municipios y en las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, así como en la integración de los organismos autónomos se observará el mismo principio, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, propuso reformas a la Constitución.
Para ello, las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de su competencia, deberán realizar las reformas correspondientes en su legislación, en el plazo improrrogable de un año, para procurar la observancia del principio de paridad de género.
Con estas modificaciones a los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115, la Constitución ganará en claridad y contundencia en materia de paridad de género, “lo que permitirá que las mujeres tengamos mayores y mejores herramientas para defender nuestros derechos ya reconocidos.
“Y esto es muy importante resaltarlo, puesto que no se está proponiendo la creación de derechos nuevos o de otorgar privilegios que no existen, sino de clarificar dos aspectos fundamentales sobre un derecho que ya tenemos reconocido todas las mujeres y que aún no ha podido garantizarse plenamente debido a la falta de armonización legislativa y a la poca claridad del texto constitucional”.
Dijo que en el artículo 41 de la ley determinará las formas y modalidades que correspondan, para observar el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas, en los municipios y en las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y en la integración de los organismos autónomos se observará el mismo principio.
Sobra decir, agregó Gálvez Ruiz, que esta reforma constitucional es una de las más importantes que se han llevado a cabo en la historia moderna de nuestra nación, toda vez que con ella se procura que exista justicia para las mujeres que han sido relegadas de la vida pública durante siglos.
“Las consideraciones, importancia y trascendencia de esta reforma son enormes, porque a partir de sus disposiciones se pone el piso para que las mujeres de todo el país puedan acceder a cargos de elección popular y de designación en todos los órdenes de gobierno.
“Evidentemente, esta reforma de gran calado no va a generar efectos de un día para otro, pero representaran un avance muy importante en materia de equidad de género”, destacó la política hidalguense

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: