Ojo oposición: el gobierno ya va por candidatos para el 2024

·      Mientras, PAN, PRI y PRD se deshacen en conflictos internos

·      Magisterio y SEP ya organizan clases presenciales obligatorias

Oooootra vez les madrugan.

El gobierno y su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya están listos para lanzar a sus candidatos para el 2024.

Hablamos, claro, de los seis aspirantes a gobernadores en los seis estados donde habrá elecciones el año próximo.

El calendario marca turno para los ciudadanos de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Un mosaico variopinto.

Aguascalientes está en manos de Acción Nacional (PAN, Martín Orozco) y según el dirigente partidista Marko Cortés, el único donde el panismo tiene opción de victoria.

En los demás ni cómo asomarse.

Cortés ya cedió otras tres plazas: Durango con José Rosas Aispuro, Tamaulipas con Francisco García Cabeza de Vaca, escogido como enemigo de Palacio Nacional, y Quintana Roo con Carlos Joaquín.

La dos restantes entidades son priístas: Hidalgo con Omar Fayad y Oaxaca con Alejandro Murat, entidades ya en las fauces del partido de Estado.

Eso creen en Palacio Nacional.

LOS SEIS

PRESUNTOS

ELEGIDOS

Desde hace tiempo hay predestinados.

En los próximos días comenzará a desgranarse la mazorca mediante un mecanismo a decidirse en la próxima semana en Palacio Nacional.

Hay algunos datos:

En Oaxaca Susana Harp es la elegida, aunque Salomón Jara amenace con irse a otro partido y crea tener ancla en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), inexistente en la entidad.

En Quintana Roo la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Ledezma, espera la llamada presidencial y se siente lista para ser ungida en los próximos días.

En Hidalgo el senador Julio Menchaca ha recibido señales para ser el designado sobre el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa.

En Durango el senador José Ramón Enríquez ya tuvo el guiño presidencial, lo cual significaría dejar a su contendiente Maribel Aguilera Cháirez, diputada federal de gran popularidad.

En Aguascalientes no hay mucho, lo cual favorece al senador Daniel Gutiérrez.

En Tamaulipas no hay favorito aún, pero sí una ambición desbordada de Américo Villarreal y la todavía panista pero ya calificada de tránsfuga Maki Ortiz, mientras espera el morenista genuino Rodolfo González Valderrama.

¿Y la oposición?

De la greña.

TODOS A CLASES

PRESENCIALES

El regreso a clases ha sido un proceso largo y tortuoso.

Lo primero fue esperar la determinación de las autoridades educativas en función de las condiciones sanitarias del país.

Lo segundo ha sido convencer al magisterio, sentido en el cual Alfonso Cepeda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha sido intransigente:

-No regresaremos si no estamos en semáforo verde.

Pues bien.

La Ciudad de México lleva varias semanas en esas condiciones y se trabaja para, a partir de la próxima semana, regresar a clases presenciales.

Una de las grandes dudas ahora es saber si los padres de familia aceptarán la determinación de esta vuelta obligatoria o si preferirán perder el ciclo escolar.

Porque, aunque hasta la semana pasada las clases fueron virtuales, no será posible continuarlas salvo en condiciones especiales.

La gran mayoría de los papás se opone y es la única forma de convencerlos en torno al proceso de regularización y enseñanza tradicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: