EL PROBLEMA DE LA BASURA

     ¡Qué bonito es México! con su enorme riqueza natural, bellas playas, bosques, ríos, ciudades históricas, parques plazas y pueblos típicos. Pero estos maravillosos lugares están contaminados por la basura que se encuentra dispersa en todas partes, ocasionando un grave problema al medio ambiente.

 Pasan los años y la problemática sigue en pie, nuestro país se hunde en basura, la pregunta es: ¿por qué somos un pueblo sucio y desordenado? ¿por qué no hay conciencia del daño que se produce al espacio?  Vivir en lugar con basura nos margina y señala como pueblo. Este párrafo nos reseña cómo eran los suburbios pobres hace más de 200 años, visto por un extranjero:

“…En México, los suburbios son pobres y polvorientos, habitados por las clases más humildes. Desperdicios e inmundicias, carroñas de animales y escombros de construcciones se apilan a la entrada de las calles

…Famélicos perros bandadas de buitres y zopilotes sitian estas repugnantes barriadas desatendidas, y al pasar por ellas es preciso apresurar la marcha para que nuestros ojos y nuestras narices no recojan una mala impresión…”

      Hoy el contexto no es muy diferente y se replica en todos los pueblos, ciudades y colonias. De esta fea costumbre no se escapa la ciudad de Tulancingo    

   Todos tenemos responsabilidad municipios y población, así como comerciantes e industriales en cuanto a la generación de la basura puesto que todos la producimos, compramos alimentos y productos que se venden en bolsas de plástico y papel, platos y vasos desechables que arrojamos en cualquier parte sin pensar en todo el daño que provocamos al entorno, los desechos en la calle van directos a las alcantarillas, cuando cae la lluvia siguen su camino a los cuerpos de agua dañando los ecosistemas. Otra manera de deshacernos de la basura es arrojarla en los terrenos baldíos provocando la proliferación de la fauna nociva que causa graves daños a la salud, la basura que se quema contamina el aire con gases que son venenosos.

   Así como todos somos parte del problema, todos debemos tomar medidas que mitiguen los perjuicios que se causan por la basura. Entre las propuestas para solucionar el problema de la basura están:  

   Una campaña permanente en los medios de prensa, las redes, escuelas tiendas, plazas, parques y calles, para educar a la población en cuanto al manejo adecuado de los residuos sólidos. Poner la basura en su lugar  

   Una alternativa es reducir la basura, que todos producimos. Comprar lo que realmente se necesita, no adquirir productos que tengan muchos envases

  No contaminar la basura, ni mezclar basura orgánica con inorgánica, residuos tóxicos con materiales domésticos, la separación permitirá su reciclaje.

  Se puede reutilizar los objetos que desechamos o regalarlos a quienes los necesitan.

     Reciclar la basura es una solución resolver el problema, los centros de reciclaje reciben envases de pet, plástico duro, cartón, vidrio y otros materiales.

Todas estas acciones nos permitirán tener un ambiente más limpio y sano y nos quitara el estigma de un pueblo descuidado y sucio. Hasta el próximo viernes.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: