Los trabajos para rescatar los canales de riego del Distrito de Riego Tulancingo, continúan por parte de los usuarios, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (SEDAGROH), con el fin de optimizar el recurso hídrico.
Los trabajos se han extendido al rescate de un tramo de un canal secundario que atraviesa la carretera Tulancingo – Santiago, a la altura de un conocido salón de fiestas, en la colonia La Florida.
Ricardo Hernández Pérez, presidente del Módulo 1 Aguas Blancas del Distrito de Riego Tulancingo, explicó que estos trabajos derivaron de una revisión que hicieron la semana pasada con el titular de la SEDAGROH, Carlos Muñiz Rodríguez, en la que notaron que este tramo del canal tenía muy poca capacidad hidráulica por el azolve.
“Es una obra incluida en el presupuesto que se obtuvo con aportación de la CONAGUA, la SEDAGROH y los usuarios del módulo. Se quitaron unos tubos que estaba azolvados y ya no pasaba agua, por lo que se hizo nuevo este tramo de canal”.
Hernández Pérez, agregó que platicó con directivos de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), para solicitar el servicio del Vactor, mismo que ya está pagado y se hará el desazolve durante los próximos días.
Esta obra, dijo Hernández Pérez, se suma a la rehabilitación del canal principal de riego. “Se desazolvó, se le quitó la maleza y se cambiaron una lozas de concreto que ya estaban dañadas y se está entubando en un tramo de 75 metros”.
Aunado a estos trabajos, detalló que el canal, en la parte de El Moral, en El Paraíso, se rehabilitó, al igual que el que desazolvaran en próximos días y una vez limpio, le pondrán lozas de concreto para después verter tepetate y prevalezca como un camino ancho para el uso de la ciudadanía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: