Tulancingo fungió como sede regional de la capacitación dirigida a productores y directores de Desarrollo Rural, relacionada con la vigilancia de enfermedades rojas del cerdo.
Oscar Gabriel García Vargas, secretario del Campo, agradeció a la Secretaria de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (SEDAGROH) por compartir información orientada a la implementación de medidas de bioseguridad en las granjas.
El presidente Jorge Márquez Alvarado, ha mostrado interés en que temas como la salud en el ganado, estén siempre en la agenda municipal y que haya coordinación con las demarcaciones vecinas, para un trabajo homologado.
Para su fácil comprensión, el curso abarcó aspectos, como: Medios comunes de transmisión de enfermedades y los principales síntomas que presentan los cerdos cuando ya han sido afectados por alguna enfermedad como la peste porcina africana.
Los trabajos de capacitación, son preventivos porque no ha sido identificado ningún caso de peste porcina africana en el país.
Sin embargo, es importante que el productor y funcionarios del área rural, conozcan el procedimiento, que debe implementarse para una reacción rápida y así, lograr la contención.
Esta capacitación también contó con la presencia del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y personal de la Comisión México- Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales.
No menos importante fue la asistencia de representantes del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Hidalgo.
Lo aprendido en esta capacitación podrá aplicarse en las granjas, con medidas de bioseguridad, como: Establecimiento de tapete sanitario, uso de cloro para la limpieza y desinfección de instalaciones, limitar el ingreso de personal ajeno a la unidad de producción y portación de equipo de trabajo exclusivo para el manejo de los cerdos.
En lo que refiere a Tulancingo, se siguen los trabajos indicados por la SEDAGROH para la conformación de un censo porcícola a través del cual se tengan plenamente identificados a los productores de cerdos y las zonas donde están establecidas granjas.
Para comunicar las acciones de este censo fueron colocadas lonas informativas en los 15 ejidos del municipio y los datos para el empadronamiento serán recopilados por la Secretaría del Campo, para después ser canalizados a las autoridades correspondientes.
La capacitación en torno a la vigilancia de enfermedades rojas del cerdo congregó a autoridades y productores de Santiago Tulantepec, Acatlán, Cuautepec y Acaxochitlán, entre otros municipios de la región

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: