La Agenda Verde para el cambio climático debe ser una realidad cotidiana en todos los rincones de Hidalgo, dijo el gobernador Omar Fayad, al participar en el panel lecciones de los líderes subnacionales sobre la implementación de política climática, que se lleva a cabo en Escocia, Reino Unido.
“Nuestra misión y obligación, no sólo jurídica, sino también ética y moral, es contra el cambio climático. En Hidalgo pretendemos sentar las bases hacia una economía cero emisiones para reducir los GEI (Gases de Efecto Invernadero) para el año 2050”.
Explicó que para lograr esa meta, los gobiernos subnacionales juegan un papel estratégico para empujar las agendas de acción por el clima. “Es desde el ámbito rural donde se debe transitar para un desarrollo económico, social y ambiental equilibrado, sustentable y sostenible”.
Dijo que es desde este ámbito, donde se pueden asumir políticas rurales más fuertes para contribuir a los objetivos del cambio climático, en áreas como energía renovable; uso de la tierra y servicios ecosistémicos; bioeconomía, y descarbonización del transporte, entre otros temas.
Tras señalar que en Hidalgo se creó la Comisión Intersectorial de Cambio Climático integrada por las secretarías del gabinete, Congreso local, gobiernos municipales, representantes federales, unidades académicas y la sociedad civil organizadas, se genera una visión integral en el combate al cambio climático”.
Y especificó que una de las políticas fueron los proyectos forestales en mercados de carbono. Las oportunidades de negocio inciden en la economía de los propietarios forestales a través del pago de servicios ambientales globales; el primer proyecto se desarrolla en una superficie de 3 mil 433 hectáreas forestales; equivalentes a 37 mil 333 créditos o bonos de carbono.
Y anunció que en los próximos meses se colocará un número importante de créditos disponibles en la región de Zacualtipán-Molango, para la última etapa en estos bosques, de la que se colocarán, por lo menos, otros 10 mil bonos de carbono.
Después en su ponencia “Hacia un acuerdo global de educación climática y hoja de ruta hacia 2030”, el gobernador Fayad afirmó que los centros educativos son la clave para ampliar la educación ambiental más allá de lo formal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: