Activistas de diversas organizaciones denunciaron que el Congreso local violó los acuerdos que habían sostenido durante una reunión a finales de octubre, para que la Comisión de Igualdad de Género, fuera presidida por una mujer, por lo que exigieron que se realice una reforma al reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que la presidencia de la comisión quede establecida para una mujer.
Las feministas de organizaciones como Colectiva Amoras, las Adelitas Café, Colectiva de Mujeres contra la Violencia, entre otras, exigieron que además de esta reforma, se presente la iniciativa para crear una Comisión permanente de legislación, para el avance de los derechos de las mujeres.
Explicaron que luego de qué se conociera que la presidencia de la Comisión de género recayó en el diputado Ángel Tenorio quien representa la comunidad LGBT, se había solicitado que se detuviera la instalación de esta comisión, además de qué se diera un diálogo directo con las diputadas de Morena, a quienes se les apoyaría en caso de aceptar la presidencia.
Durante la reunión que se llevó acabo el 26 de octubre con el presidente de la junta de gobierno Francisco Javier Berganza, este se comprometió a cabildear con las legisladores, también se acordó que no se daría la instalación de la comisión, y que se realizaría una propuesta para que de manera reglamentaria la presidencia quedará en manos de una mujer.
Entre los acuerdos es que no se haría pública, ni la reunión ni las propuestas que se tuvieron entre las activistas y los diputados. Sin embargo, esto no fue respetado y además de qué se instaló la comisión, ésta quedó a cargo de Ángel Tenorio.
Las activistas también aclararon que esta situación no significa ningún ataque en contra de legislador Tenorio, a quien consideran un defensor dentro de la diversidad sexual.
Lamentaron que ninguna diputada se haya interesado en esta comisión pese a que muchas de ellas tomaron como bandera política los derechos de las mujeres, lo cual sólo hace suponer que fue un una estrategia de marketing y de campaña.
Les recordaron que si los compromisos no fueron cumplidos, fue con el aval de todos los integrantes de la legislatura, además de que reiteraron que los cargos que ocupan fueron logrados por la lucha feminista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: