Pachuca.- El gobierno municipal de Pachuca prevé recaudar 979 millones 385 mil 56.50 pesos para el próximo año, de acuerdo con la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022 que aprobó el Cabildo, la cual deberá ser enviada al Congreso de Hidalgo para su aprobación.

Dicha ley contempla los conceptos a través de los cuales el municipio podrá recabar recursos económicos, como es el cobro de impuesto, tema que ocasionó una discusión entre asambleístas de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la aprobación del dictamen, el cual obtuvo 18 votos a favor y tres en contra.

La regidora Bernarda Zavala Hernández reprochó que en el proyecto se pretendía cobrar un impuesto por la construcción de techumbres, pues dijo que se estaría generando un nuevo cobro a ciudadanos de escasos recursos, principalmente de los barrios altos de la capital hidalguense, que a falta de recursos colocan láminas en sus techos.

“Se me hace injusto cobrarles por algo que apenas y pueden (pagar). Salimos de una pandemia y se me hace injusto estos cobros excesivos”, reprochó al proyecto que presentó su compañera la síndica hacendaria, Erika Trujillo Ortíz.

En respuesta, Trujillo Ortíz, presidenta de la Comisión de Hacienda, aclaró que el concepto de techumbres quedó fuera del proyecto final de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022, a petición de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

Asimismo, se sumó la priista Olivia Zuñiga Santin en contra del proyecto, y acusó a la síndica hacendaria de haber apresurado la aprobación del mismo en la comisión y que durante la discusión en las mesas de trabajo se negó a escuchar a sus compañeros.

“Ella (Erika Trujillo) ya no quería escuchar ninguna duda. Hubo algún compañero que inclusive gritoneaste, le dijiste que no era el momento ya para hacer preguntas, cuando apenas se estaba analizando el tema”, señaló Zuñiga Santin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: