Con una nueva integración del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo con la llegada de tres nuevos Consejeros Electorales, se emitió la convocatoria para aquellos ciudadanos interesados en contender por la vía independiente.
Y es que en los últimos meses en los pasillos políticos se habla de una posibilidad de que el actual Presidente Municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, opte por esta vía para buscar la gubernatura del estado, que tiene sentido si revisamos sus múltiples críticas al sistema de partidos y la posibilidad de abanderar una tercera vía, en tanto que la candidatura priista sea asignada a Carolina Viggiano, quedando en duda el respaldo efectivo del PAN y el PRD
El posible atractivo de una candidatura independiente para Israel Félix Soto, es la crisis de desconfianza y legitimidad de los partidos políticos, a partir de los pobres resultados en los Ayuntamientos, bajo la idea de que un candidato “sin militancia partidaria” puede participar en los procesos electorales y canalizar de una manera más efectiva las aspiraciones, necesidades y demandas ciudadanas en el espacio público. La estructura política necesaria, es la que se ha estado armando a través de la presencia territorial de la Fundación “Tu y yo Creciendo Juntos”.
Dado que en 40 días concluye el plazo para presentar su carta de intención, existirá en las próximas semanas la expectativa si finalmente el candidato natural del Gobernador se registre por esta vía y de que manera puede impactar esta decisión, en el escenario político electoral.
En caso de que Israel Félix u otro candidato vayan por la libre, a partir de 13 de diciembre deberán iniciar la recolección de firmas de apoyo de ciudadano. El número no es menor, puesto que requieren el 3 por ciento de la lista nominal de al menos 43 de los 84 municipios de la entidad la cual terminará el 10 de febrero del 2022, tras lo cual el IEEH analizará si cumplieron con todos los requisitos. En caso de no ser así, negaría el registro del o la aspirante.
Para recolectar las firmas de apoyo, se ha dispuesto una aplicación electrónica que proporcionará el IEEH para eficientar el proceso y garantizar la protección de daos personales. Pero además los posibles aspirantes, podrán realizar reuniones públicas, asambleas o marchas para alcanzar el respaldo y tendrán como tope de gastos de campaña de 2 millones 229 mil 865.83 pesos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: