En estos días hemos visto un repunte en la inseguridad que nos afecta todos y no debemos de olvidar que la seguridad es una de las obligaciones más importante que tiene el Estado hacia todos nosotros.

En tal sentido, el Estado en cualquiera de sus estructuras le falla a la sociedad si tenemos un país plagado de inseguridad y delincuencia, si bien no es problema novedoso sino uno ya existente, lo cierto es que es necesaria su solución puesto que, no lo debemos de seguir normalizando como sociedad.

En consecuencia, es que el Estado debe de tener herramientas que puedan impedir el crecimiento de la delincuencia y en gran medida la disminución de la inseguridad, la cual en primer punto consiste en una estrategia de seguridad, misma que debe de ser pública y transparente.

Lo anterior en virtud de que, las personas tenemos el derecho de saber cuál es el camino que se tomará respecto de la inseguridad, por lo que en esa misma estrategia de seguridad debe de señalarse claramente cuáles son las prioridades y cuales no lo serán.

De igual forma se debe de justificar las acciones por las cuales se les otorgará prioridad a ciertos hechos y el motivo por el cual no se les otorgará a otros.

Un Estado responsable es aquel que transparenta estas estrategias y los socializa con su población, por que serán acciones que involucra la vida pública del país y el interés de la mayor parte de las personas.

Por lo que me parece que es el punto donde la ciudadanía debe de tener el interés sobre las acciones de nuestro gobierno y en algún punto de los futuros gobiernos puesto que, podemos estar o no de acuerdo con las decisiones del Estado respecto a la estrategia ocupada, lo cual es válido y el momento de hacerlo valer es en las urnas.

Por tanto, estoy claro que hoy vivimos un repunte en la delincuencia de nuestro país que debe de ocupar a todos los órdenes de gobierno y todos deben de realizar un esfuerzo coordinado para poder garantizar el derecho de paz y seguridad que tenemos todas las personas.

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: