Detecta Auditoría irregularidades en la UAEH por 380mdp

Pachuca.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizó diversos pagos no autorizados, como sueldos excedentes, honorarios por servicios profesionales a personal incluido en la nómina, a trabajadores que ya habían sido dados de baja o que estaban con licencia sin goce de sueldo, entre otros, por lo cual determinó que debe comprobar erogaciones por 380 millones 178.3 mil pesos que representan un probable daño a la Hacienda Pública Federal.

De acuerdo con los resultados de la fiscalización, la observación económica más grande fue por 278.2 millones. En este caso, la UAEH destinó mil 36 millones 569.2 mil pesos, para el pago de salarios y otras prestaciones ligadas, como aguinaldo, seguridad social y vivienda, pese a que solo le fueron autorizados 758 millones 350.2 mil. 

Es decir, gastó 278 millones 218 mil 963.75 pesos más de lo presupuestado, sin contar con la aprobación del máximo órgano de gobierno colegiado.

Para justificar este gasto, la institución educativa entregó el documento denominado “Acta 365” para intentar justificar el aval del Consejo Universitario, certificado por el secretario general de la institución, Agustín Sosa Castelán, hermano de Gerardo, acusado del delito de lavado de dinero 58.2 millones.

No obstante, la ASF requirió dicho documento con todas sus fojas útiles y, al cotejar ambos, determinó que no eran idénticos, por lo que consideró que no se tiene certeza que sean “veraces” y que hayan sido aprobados por el organismo universitario.

“Considerando que si se tratara del mismo documento no debería tener variaciones, aunado a que los mismos no están firmados ni rubricados por ninguno de los participantes”, señaló el ente fiscalizador.

Asimismo, se detectó que destinó por 4 millones 372.1 mil pesos para el pago de honorarios profesionales a 123 prestadores de servicios, que ya estaban inscritos en la nómina ordinaria. Así como erogaciones por 295.9 mil a personal que fue dado de baja y un millón 362.7 mil a otros que se encontraban de licencia sin goce de sueldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: