En septiembre se iniciaron 12 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por posibles transgresiones a las garantías individuales cometidas por entes federales en Hidalgo, por lo que en nueve meses suman 87.
Las instituciones con mayor número de procedimientos en contra son los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 25; de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 12; y la Secretaría del Bienestar, con 11.
El IMSS tuvo una queja el mes pasado; los principales señalamientos son la omisión de proporcionar atención médica, en servicios de maternidad e infancia, la falta de atención psicológica, el no suministro de medicamentos, así como la falta de legalidad al proporcionar un servicio y deficiencia en los trámites.
Asimismo, sobre el ISSSTE, que también sumó una, hay acusaciones de negligencia médica, así como omisiones de suministrar medicamento, asistencia médica materna y de infantes. También por la falta de legalidad u honradez del ejercicio público, entre otras causales relacionadas con el derecho a la salud.
La Secretaría del Bienestar pasó de ocho a 11. La dependencia que representa el delegado de los Programa para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, es señalada por supuestas acciones u misiones que transgreden los derechos de adultos mayores y discapacitados.
Otros de los entes que sumaron una queja son el Instituto Nacional de Migración (INM), que aumentó de tres a cuatro; la Guardia Nacional, de cinco a seis, y la Secretaría de Educación Pública (SEP), de dos a tres. Por primera vez en el año, se abrieron expedientes contra el Tecnológico Nacional de México y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De enero a septiembre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acúmulo ocho procedimientos; la Fiscalía General de la República (FGR), cinco; la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, dos; la Comisión Nacional del Agua (Conagua) una, al igual que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Policía Federal Ministerial, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sedatu), la
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Dirección General de Profesiones y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: