El secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, afirmó que la administración estatal ya concluyó la integración de los expedientes técnicos por las afectaciones en la región Tula, derivadas de las lluvias e inundaciones registradas del 6 al 8 de septiembre pasado.
La documentación fue entregada ante el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), dijo. El funcionario afirmó que “todos los subcomités presentaron sus reportes”.
“No quisiera hablar ahorita de cuántos se van a entregar, deje que nos validen todo y entonces hablamos de cuántos se autorizaron”, expuso el encargado de la política interior de la entidad.
Sobre la visita que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comprometió el mes pasado para la evaluación de los daños en Tula, el secretario dijo que aún no tienen fecha del encuentro.
“Precisamente se está trabajando en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, pero con prácticamente todas las secretarías, empezando por la Secretaría de Gobernación, la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero esta Sedatu, la Secretaría del Bienestar, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entonces traemos un trabajo muy bien articulado”, aseveró.
Recordó que el 2 de octubre pasado, el mandatario federal acudió a Acaxochitlán a una reunión de evaluación de las acciones, que ya se habían efectuando por los daños que dejó el paso del huracán Grace por Hidalgo, pues “muchos temas ya estaban atendidos”.
La idea, expuso el secretario estatal, es que ocurra lo mismo en el caso de región Tula.
“El Ejército mexicano nos ayudó siempre: antes, durante la emergencia, y ahorita se están repartiendo algunos apoyos como refrigeradores, estufas, camas, paquetes de electrónicos (…) Una vez que sea aprobado todo, les daremos a conocer la información correspondiente”, mencionó.
De acuerdo con estimaciones del gobernador Omar Fayad Meneses, los daños por las afectaciones en los nueves municipios declarados zona de desastre, ascienden a 6 mil 500 millones de pesos.
Tras la compilación de expedientes, Vargas Aguilar expuso que el gobierno de Hidalgo pide “un poquito más” que esa cifra; sin embargo, expresó que esperarán la validación que hagan los entres federales, para poder hablar “con precisión” de cifras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: