Pachuca.- Como parte de las actividades para recordar y celebrar a sus muertos en estas fechas, los integrantes del Consejo Supremo Hñahñu, encabezados por su presidenta Anayeli Mejía, colocaron un altar dedicado a sus familiares y amigos fallecidos, entre ellos los que perdieron la vida por la pandemia del virus del Covid-19.
De la celebración, Gregorio Jaén Gaspar, Berenice Saraí Pascual, secretaria general y vocera del Consejo Supremo Hñahñu, colocaron un altar en las oficinas de la organización indígena en Ixmiquilpan, para recordar a los integrantes de dicha agrupación que fallecieron en los últimos meses.
Manifestaron que entre ellos, fallecieron los profesores Pablo Mendoza Pérez, Pablo Martín Contreras, el profesor y antropólogo Maurilio Muñoz Basilio, quienes fueron expresidentes fundadores de dicho Consejo, así como Elfego Rodríguez Nicolás, impulsor de la lectoescritura de la lengua materna y promotor de la cultura indígena en el estado.
Durante la ceremonia, ambos directivos hicieron un análisis de vida en los hogares, ya que este año las ofrendas serán más modestas. “Pero serán más modestas, por qué la situación económica derivada de la pandemia y de la falta de estímulos al empleo. Y aparecerán más ofrendas, por qué los casi 500 mil decesos, que han impactado en lo económico y social de los pueblos”.
Aseguraron que de acuerdo con datos oficiales, en la entidad han fallecido casi diez mil personas por el Coronavirus y han perdido su empleo más de 50 mil, situación que mantiene en un estado de angustia a los hidalguenses, que sin embargo mantienen la mira puesta en un mejor futuro.
Destacaron que lo anterior, empeora en las comunidades indígenas y pobres, por la precariedad en que viven ya que más de la mitad de los hidalguenses, están en pobreza. Situación que se ve reflejado en las estadísticas, muestra de ello es la economía en Hidalgo que ha tenido un registro de la caída más pronunciada de menos seis por ciento, lo que ubican a la entidad con mayor pérdida de valor adquisitivo y una recuperación por debajo de estados como Nayarit, Guerrero, Yucatán y Colima, que han superado los estragos económicos de la crisis ocasionada por la pandemia del Covoid-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: