El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (SEDAGROH), Carlos Muñiz Rodríguez, comentó que pese a las intensas lluvias que se registraron en la entidad, el ciclo agrícola termina bien y las presas cierran año al 100 y 110 por ciento de su capacidad.
El funcionario, visitó el municipio el pasado viernes para revisar los trabajos que se realizan en los canales de riego del Distrito Tulancingo, donde reconoció que sí hubo afectaciones por inundación a miles de hectáreas de cultivos; sin embargo, en el balance final el ciclo cierra con buenas cuentas.
Recordó que Hidalgo sumó cuatro años sin llover. “En tan solo dos meses nos llovió lo que no había llovido, teníamos la presas al cero por ciento y afortunadamente, hoy, todas están al 100 o al 110 por ciento, incluso la que estaba seca, la laguna de Metztitlán, ahora tiene su nivel de agua normal”.
“Si nos fue mal con el tema de las inundaciones, cuatro años me la pasé entregando cheques del seguro agrícola por sequía y hoy no entregaré ninguno por ese daño, sino por inundación, pero nosotros, en el campo, preferimos la lluvia y no la sequía, porque si sembramos más de 500 mil hectáreas, y 10 mil se nos echan a perder porque mucha lluvia, pues entonces bienvenida el agua, de todos modos va a haber buenas cosechas”, comentó.
Agregó que al final, se cierra con buenas cuentas en el tema agrícola, ya que los cebaderos en todas las regiones están trillando, están cosechando. “Vamos muy bien, hubo elotes por todos lados y hay muy buena cebada este año”.
Afirmó que entregó una parte de cheques por seguro agrícola a productores y que ese seguro lo contrató el gobernador Omar Fayad Meneses, con un costo de 36 millones de pesos y se le da a los productores en caso de daños, mil 500 por hectárea para cultivos de temporal, y dos mil 500 hectáreas para los de la modalidad de riego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: