XANTOLO, DIA DE MUERTOS

    Días de muertos, fiesta de Xantolo, días en que recordamos a los que han partido al lugar de descanso eterno, las Huastecas como otros lugares del país se llenan del colorido que dan las flores amarillas del cempaxúchitl y del papel de china, los panteones se iluminan con las velas y todo se refleja en alegría, en espera a que los difuntos vengan disfrutar sus alimentos preferidos colocados en las  ofrendas. El Xantolo es la fiesta màs significativa de la Huasteca hidalguense.

      El libro; Tradiciones, Cuentos, Ritos y Creencias NAHUAS Compilador José Barón Larios, recoge las narraciones de los habitantes del corazón de la huasteca. Como la siguiente:

                                   FIESTA DEL XANTOLLO

“Para esta región, Huasteca de Hidalgo, la fiesta máxima es la del Xantollo, celebración de los difuntos. La palabra Xantollo es una corrupción de la expresión latina sanctorum que, resultándoles difícil de pronunciar, los indígenas la convierten precisamente en Xantollo.

   Esta fiesta tiene un sentido trascendente, de resurrección. No lo tendrá si se descarta la existencia de otra vida.

  El arco representa la entrada al cielo donde Dios existe. Donde ya  no hay opresión, donde la marginación  esta ausente, donde no habrá màs enfermedad, ni hambre, ni muerte.

    Los huehueme, viejos, representan  a los difuntos que pasan por el arco y vuelven a encarnarse, en las máscaras, y entran de nuevo a nuestro mundo para estar con nosotros en este tiempo. El último día de noviembre  regresan otra vez pasando por el arco.

Huejutla Xantollo de 1990.  Hermanas Teresianas y J. B. Lario

      ¿Cómo se prepara la población para esta fiesta tan importante? Como se reciben las a las visitas en vida, así se deben hacer los preparativos para la venida de los amados difuntos.

                                             XANTOLO

   Esta fiesta principia en San Lucas (18 de octubre). Para este día se hacen tamales y en  el altar colocan ramos de flores de cempoaxòchochitl.

   Antes de Xantolo los hombres hacen faena para la limpieza de todo el rancho (en esta ocasión ellos lavan también el pozo), mientras las mujeres limpian toda la casa (esta limpieza se hace para que los difuntos al venir encuentren el camino limpio y sepan por donde ir).

    Día 30 de octubre. Este día cortan las flores de cempoaxochitl (se le da este nombre, porque tiene 20 pétalos, la usan especialmente en Xantolo, en la fiesta del elote y para recibir a las visitas importantes), el arco lo hacen de cempoal y palma… el arco solo lo usan en las fiestas y para recibir visitas consideradas como importantes; este día es para recibir a sus seres queridos… Occeloco, Yahualica, a 24 de abril de 1985

 ¡Cuántas cosas tan hermosas nos dicen estas bellas tradiciones! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: