El diputado federal Marco Antonio Mendoza Bustamante, quien desde hace años ha mostrado su interés por la historia y el valor que encierra Huapalcalco, expresó su deseo de dar la batalla y levantar la voz, para que este sitio sea reconocido como uno de los más relevantes del país.
Comentó que ya entabló pláticas con los integrantes de Niebla y Tiempo A.C., en las que convinieron, que van a presentar un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para declarar como zona arqueológica a Huapalcalco.
Añadió que ya pidió una cita con el maestro Diego Prieto, director general del INAH, para platicar los términos en los que podría proceder la declaratoria y cómo podrían avanzar.
Adelantó que en la discusión del presupuesto, que se hará en unos días más, subirá a tribuna para hacer una solicitud de presupuesto.
También, aseguró que ya platicó con el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, que es del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el cual tiene una buena amistad y relación de trabajo.
“Yo quiero dar la batalla, quiero levantar la voz por Huapalcalco, por Tulancingo, pues en Huapalcalco, según las crónicas, vivió Quetzalcóatl durante cuatro años, además, es uno de los puntos habitados más antiguos no sólo de México, sino de América, con presencia de ocupación humana y ahí mismo, comienza la historia documental de los Toltecas, es un sitio que tendría que ser de los más relevantes en este país, pero, además, es un sitio que puede generar un nuevo polo de desarrollo para la región y para el estado de Hidalgo”.
El legislador priista, dijo que solicitará, de entrada, 20 millones de pesos para adquirir algunos predios aledaños al perímetro de lo que puede ser la poligonal, que son, por el momento, 11 hectáreas, de las cuales ya que se tiene la certeza jurídica y con ellas, comenzaría la declaratoria.
Destacó el trabajo y servicio que Niebla y Tiempo A.C., ha prestado a este municipio, ya que están ganando un amparo que obliga al INAH a responder en 30 días y consideró que hay condiciones para tener éxito.
Sin embargo, cree que será un trabajo multianual porque no hay victorias completas en un sitio abandonado durante muchas décadas.
En cuanto al Museo Arqueológico que ya existe en la comunidad, el diputado dijo que ha ofrecido al presidente municipal, Jorge Márquez Alvarado, que puedan hacer un proceso para fortalecer lo que hoy se tiene y generar un acervo arqueológico importante.
Finalmente, puntualizó que su compromiso es estar cerca de Tulancingo y de la gente, pues nació y creció aquí; aquí están sus amigos, los grandes amores de vida, y uno de esos grandes amores para él, subrayó, es Huapalcalco, a quien le ha dedicado muchos textos y artículos, incluso uno de ellos fue presentado en el palacio de Bellas Artes, en el año 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: