En el tercer informe de actividades legislativas de los senadores María Merced González González y Julio Menchaca Salazar, que tuvo verificativo el pasado día miércoles en Pachuca, las expresiones que se escucharon del público tienen un fuerte mensaje.

Por principio, dan cuenta del álgido ambiente político que se vive en la entidad. Lo anterior por la cercanía de la contienda electoral donde los hidalguenses renovaremos al titular del poder ejecutivo local.

Eso ha provocado una larga escalada de acciones y reacciones que son muy ilustrativas para los que suelen leer entre líneas. Antes de entrar en detalle, vale la pena resaltar que en dicho acto republicano, las fuerzas vivas de Morena arroparon como nunca antes a sus legisladores federales.

Eso habla de una sincronía entre los representantes y quienes siguen el ideario político del partido guinda. Una muestra de lo anterior, es que al evento acudieron por miles, cuando se realizó entre semana y en un horario laboral. Aun así, los interesados abarrotaron el estadio Revolución.   

Y como es absolutamente natural, el graderío se convirtió en un termómetro político. Los asistentes aplaudieron con fuerza a los de casa, a la presidenta del Senado Olga Sánchez Cordero, al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado y al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal. No obstante, la algarabía se diluyó cuando se anunció la presencia del gobernador del estado Omar Fayad Meneses.  

Pero ese fue solo el primer aviso, porque en el transcurso del evento las porras, los gritos y las manifestaciones de apoyo, fueron subiendo de tono. Es natural, incluso deseable, que las personas tengamos una válvula de escape para expresar lo que se piensa siempre y cuando el respeto y la moderación antecedan los comentarios.

De esta manera, las voces encontraron una buena tribuna para emitir mensajes de carácter político alimentados por la efervescencia del próximo proceso comicial que se vivirá en la entidad. Concentrándose en dos vías, por un lado manifestaciones en apoyo al Senador Julio Menchaca y por otro, al Delegado de los Programas para el Desarrollo y Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza.

De tal suerte, que la contienda interna de Morena parece reducirse a dos participantes.    

Aunque en el mismo evento estuvieran presentes otros dos rostros que también han manifestado interés en participar en el proceso interno de Morena. Es el caso de Francisco Xavier y Susana Ángeles, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local y presidenta municipal de Tizayuca, respectivamente.

Para su mala fortuna, cuando el también cantante fue presentado ante la concurrencia los abucheos no se hicieron esperar. Quizá porque las personas no avalan su camaleónico comportamiento político.

En suma, el juicio de las personas en la arena pública es cruel pero certero. Los gritos incomodan, pero son reflejo de un ambiente que ha sido generado por varias circunstancias, el hartazgo, la desafección, el desdén de los políticos, entre ellos.

No hay que temer a la evaluación de las personas. Muchas de ellas generadas por la pasión más que por la razón. Pero todas deben tomarse como lo que son: mechas encendidas que pueden ser apagadas antes que sea tarde.

Hace muy poco no era posible asistir a un evento político y gritar a todo pulmón a favor o en contra de lo establecido. Eso era descalificado porque más que ciudadanos lo que se pretendía era tener clientelas políticas bien adiestradas.      

Los tiempos actuales nos exigen mayor tolerancia a todos. Empezando por aquellos que en un evento institucional (informe de actividades legislativas) pretendieron posicionar a base de porras a uno u otro liderazgo.

Hay que esperar los tiempos de campaña para sacar toda esa energía. Mientras tanto vale la pena reflexionar sobre el grito más poderoso que se presentó en el informe: fuera el PRI. Lo anterior ocurrió en la presencia del gobernador emanado de ese partido y en un estado que nunca ha conocido la alternancia política.

@2010_enrique

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: