La pandemia derivada del Covid-19 trajo una baja en la incidencia de varios delitos; sin embargo, en el caso del fraude, las cifras a nivel nacional tuvieron un incremento, principalmente el fraude electrónico, según reportó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
En Tulancingo, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del 1 de enero al 30 de septiembre del 2020, se contabilizaron 68 carpetas de investigación por el delito de fraude, mientras que en el mismo periodo, pero del presente año, el número de carpetas de investigación iniciadas en las mesas del Ministerio Público (MP) llegó a 114, lo que representa un aumento del 68 por ciento.
A su vez, la Condusef reportó que el fraude electrónico registró un incremento importante a nivel nacional, ya que de enero a mayo del presente año, el fraude cibernético representó el 43 por ciento de las casi 60 mil controversias recibidas por dicha comisión, mientras que el fraude tradicional tiene el 31 por ciento.
En Tulancingo, esta semana, la oficina de enlace de la Condusef advirtió de una modalidad de fraudes a través de los llamados “Prestamos Expres”, los cuales han cobrado fuerza y principalmente, se hacen pasar por instituciones de crédito en portales electrónicos.
Explicaron que los defraudadores clonan la imagen corporativa de instituciones bancarias y ofrecen créditos de manera fácil, sin consulta en buró de crédito, con condiciones de pago fáciles e intereses bajos.
No obstante, el fraude se hace notorio cuando la supuesta institución de crédito pide un anticipo, ya sea a través de una transferencia o un depósito en una tienda de conveniencia a una cuenta personal, por lo que conminan a tener cuidado respecto a esta modalidad de fraude

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: