Pachuca.- Hidalgo tuvo un incremento de la actividad económica del 18.2 por ciento durante el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo anterior de 2020, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según los resultados del indicador trimestral de la actividad económica estatal, Hidalgo mostró un ascenso anual de 18.2 puntos porcentuales durante el segundo trimestre de 2021, ocasionado por el comportamiento de las actividades primarias, secundarias y terciarias que subieron 6.2, 27.4 y 15.3 por ciento, respectivamente.
Por su parte, en comparación con el primer semestre de este año, el crecimiento general fue solo del 5.9 por ciento, reflejo del aumento en las actividades primarias, secundarias y terciarias de 8.5, 7.1 y 5.3 puntos porcentuales, correspondientemente.
Las actividades primarias, que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una variación anual de 6.2 por ciento durante el segundo trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020, debido al comportamiento registrado en la agricultura, principalmente. Así, la entidad se ubicó en el lugar 16 a nivel nacional.
Las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto mostraron una expansión anual de 27.4 por ciento, debido, principalmente, a las industrias manufactureras, a la construcción y a la minería.
Lo anterior, ocasionó que el estado se situara, en este rubro, en la posición 21 del total de las entidades.
Mientras que las actividades terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.
La entidad en estas actividades obtuvo un movimiento anual de 15.3 puntos porcentuales, debido al desempeño reportado, sobre todo, por los transportes, correos y almacenamiento; por el comercio; por los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; por los servicios de salud y de asistencia social; y por las actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia. Derivado de este escenario, la entidad se colocó en el décimo séptimo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: