Pachuca.- El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que tras el regreso a clases presenciales en algunos municipios de la entidad, se han confirmado 91 casos de covid-19 al interior de las escuelas, aunque señaló que estos no se han dado al interior de los colegios.
En conferencia de prensa semanal, el funcionario estatal indicó que del 30 de agosto al 15 de octubre pasado suman 91 casos positivos, principalmente en secundarias y bachilleratos, que es donde se cumulan el 54.5 por ciento de los contagios registrados.
“91 casos acumulados y confirmados del 30 de agosto al 15 de octubre, que realmente, para la cantidad de alumnos y la cantidad de escuelas aperturadas, es relativamente poco y no ha impactado en las curvas epidemiológicas”.
No obstante, señaló que estos contagios no han ocurrido al interior de las escuelas, sino en otros espacios sociales y familiares.
“Esto no ha ocurrido dentro de las escuelas. Los jóvenes se están contagiando con sus cuates en otros lados o en las mismas casas, no está ocurriendo dentro de las escuelas”, subrayó.
Benítez Herrera especificó que esta última semana han identificado 11 casos positivos del nuevo coronavirus, de los cuales seis corresponden a estudiantes, tres a docentes y dos a personal administrativo.
Los contagios fueron identificados en la telesecundaria 105, en Huazalingo; en la secundaria técnica 13, en Atitalaquia; en el Cbtis 179, en Tulancingo; en el preescolar Vicente Suárez, en Tasquillo; en el preescolar Aristóteles, en Xochicoatlán; en el Cbtis 5, en Zacualtipán; y en la primaria José Lugo Barrera, en Metztitlán.
“Tomando en cuenta la cantidad la cantidad de escuelas no hay una representatividad estadística que nos haga tomar la decisión de cerrar alguna escuela o cerrar algún municipio”, mencionó.
Sobre el reporte semanal del comportamiento de la pandemia destacó el siguiente resumen:
• Hay Acumulados 61 mil 691 contagios, 7 mil 710 decesos y 44 mil 666 personas recuperadas.
• 144 hidalguenses fallecieron en los últimos 15 días
• La Tasa de Reproducción Efectiva se mantuvo en 1.02
• Hospitalización total de 82 pacientes
• 18 municipios están en semáforo rojo, 27 en naranja, 17 en amarillo y 22 en verde
Finalmente informó que en los próximos días se determinará en coordinación con autoridades educativas, cuántos municipios se sumarán a los 42 que ya retornaron a clases presenciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: