La sentencia del juicio de amparo interpuesto por Niebla y Tiempo A. C., respecto a la solicitud de declaratoria para Huapalcalco, fue ratificada y el poder judicial ordenó que se cumpla el plazo de 30 días, para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) integre el expediente administrativo.
Integrantes de Niebla y Tiempo A.C., en conferencia de prensa, explicaron que tras la ratificación de la sentencia, la definición de la poligonal de protección para Huapalcalco tendrá que ser clarificada durante los primeros días de diciembre de 2021.
Montserrat Barragán, Paulina Díaz y Alejandro Aldana, detallaron que el 21 de octubre, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, notificó que la sentencia de amparo en revisión 163/2021 fue ratificada, en la sentencia del juicio de amparo indirecto 2/2021.
El fallo, establece que en el plazo de 30 días hábiles, el INAH debe de integrar debidamente el expediente administrativo relativo a la solicitud de declaratoria de Zona de Monumentos Arqueológicos sobre el sitio arqueológico Huapalcalco, ubicado en Tulancingo.
Además, el INAH debe formular la opinión técnica y remitirla a la Secretaría de Cultura, para que esta resuelva lo conducente.
Alejandro Aldana Barragán, comentó que en ese lapso deberá haber una importante comunicación entre instituciones, principalmente entre el INAH y la presidencia municipal, ya que los primeros días de septiembre, la institución federal solicitó apoyo al municipio, para conseguir en donación 20 hectáreas a fin de conformar una poligonal de 31 hectáreas para la zona histórica de Huapalcalco
“El INAH deberá de juntar todo lo que ha logrado con el municipio para la posible donación de 20 hectáreas para conformar una poligonal de más de 30 hectáreas, si el municipio logró algo, deberá de comunicárselo al INAH para que el instituto lo integre al expediente”, dijo Aldana Barragán.
Por último, agradecieron a la ciudadanía de Tulancingo, de la República Mexicana y de los aliados que Huapalcalco tiene a nivel internacional, ya que ello ha contribuido a destacar la importancia del rescate, difusión y preservación de la identidad cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: