Salvador Leyva Morelos Zaragoza, secretario Técnico de Combate a la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos del Instituto Federal de la Defensoria Pública (IFDP), promovió una solicitud de amparo contra el gobernador de Hidalgo, por la omisión de remitir al Congreso local una iniciativa de ley para la creación de una Fiscalía en Delitos de Tortura y Delitos Vinculados en la entidad.
La petición de protección de la justicia federal contra el agravio hacia Osvaldo Santamaría Márquez, a través del IFDP, quien se dice es el afectado por los actos reclamados al Poder Ejecutivo de la entidad.
Dicha solicitud se presentó el pasado 18 de octubre y fue radicada en el Juzgado Tercero de Distrito de Hidalgo, a cargo de Minerva Herlinda Mendoza Cruz, con el número de expediente 1326/2021.
La audiencia constitucional se llevará a cabo el próximo 22 de noviembre de 2021 a las 12:50 horas. Según datos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en el acuerdo del 20 de octubre pasado, no se promovió un incidente de suspensión por parte de la quejosa; tampoco se indica fecha para la audiencia incidental.
El Poder Judicial de la Federación (PJF) apercibió a la autoridad responsable de que, en caso de no rendir su respectivo informe con justificación o no remita copia certificada completa y legible de las constancias necesarias para la solución del juicio constitucional, se hará acreedor a una multa consistente en lo equivalente a 100 días de salario mínimo general vigente en la Ciudad de México.
El IFDP es un órgano auxiliar del CJF, encargado de garantizar el derecho a la defensa pública y el acceso a la justicia mediante la orientación, asesoría y representación jurídica en materia administrativa, fiscal, civil y de causas penales, en favor de la población menos favorecida del país, según la autoridad judicial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: