Uno de cada dos pachuqueños mayores de edad, considera que es inseguro vivir en la capital hidalguense, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A pesar que la percepción social sobre la inseguridad pública en la ciudad de Pachuca, disminuyó 7.9 puntos porcentuales en comparación con el segundo trimestre de este año, al corte del tercer trimestre el 50 por ciento de los ciudadanos tienen la sensación de inseguridad por temor a ser víctimas de algún delito.
A nivel nacional, el 64.5 por ciento de la población consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Asimismo, la percepción de inseguridad fue mayor en el caso de las mujeres con 69.1 por ciento, mientras que en hombres fue de 58.8.
Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro, fueron Fresnillo, con 94.3; Ciudad Obregón, 92.5; Irapuato, 91.7; Coatzacoalcos, 89; Naucalpan de Juárez, 88.3; y Zacatecas, 86.1 por ciento.
En contraste, la percepción de inseguridad fue menor en San Pedro Garza García, con 14.5; Benito Juárez, 21.8; Los Cabos, 22.2; La Paz, 27.3; San Nicolás de los Garza, 28.6; y Saltillo, con el 29.5 por ciento.
Los espacios físicos específicos con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional, fueron los cajeros automáticos localizados en la vía pública, con el 75 por ciento; transporte público, 68.7; banco, 61.4; y las calles que habitualmente usan, con el 56.2.
En cuanto a la percepción por sexo, el 80.2 por ciento de las mujeres dijo sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y el 68.9 de los hombres, mientras que el 73 por ciento de mujeres manifestaron sentirse inseguras en el transporte público contra el 63 por ciento de los varones.
Además, el 43.7 por ciento de los habitantes de Pachuca de 18 años de edad y más tuvo de manera directa, durante el mismo periodo, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.
Cifra que se casi se duplicó en comparación con el trimestre pasado, que fue del 29.6 por ciento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: