El secretario de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara Muñoz, afirmó que la empresa Uber al menos ha iniciado dos procesos legales en busca de operar en Hidalgo.
Tras acudir al Congreso local a la instalación de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el funcionario dijo que la transnacional no ha podido ingresar a la entidad, como sí ha hecho en otros estados, debido a que la ley en la materia establece que el servicio lo deben ofertar unidades concesionadas.
“Prácticamente ya somos el único estado donde la normatividad sigue protegiendo a los taxistas, pero también somos el único estado que está haciendo un esfuerzo para darles la tecnología que ellos necesitan”, aseveró.
No obstante, advirtió que justamente la discusión legal es si Uber es un servicio privado; además, afirmó que si un juez de distrito u otra instancia judicial, ordena que Hidalgo debe permitir su operación, la Secretaría de Movilidad y Transporte tendrán que acatarlo o incurriría en un delito.
“Toda la preparación que se está teniendo a los taxis en cuanto al tema tecnológico de servicio, en cuanto a las propias unidades, es justamente pensando en esa posibilidad. Si nosotros pensáramos que eso nunca se va a dar, nos estaríamos autoengañado, cuando la posibilidad es real (..) si sí va a suceder, no lo sabemos, pero no podemos pensar que no es un escenario posible”, dijo.
Advirtió que si el programa Taxi Contigo, al cual existe oposición de un sector de operadores, no funciona, se tendrán que considerar “las mejores opciones”.
“Lo que aquí esta en juego es muy sencillo: si Taxi Contigo no funciona, cómo le vamos a decir a la gente que no vamos a dejar entrar a las aplicaciones móviles transnacionales como Uber, cuando la gente quiere esas aplicaciones”, expresó.
Añadió que, por el momento, la Semot no contempla aplicar sanciones a los taxistas que no se han adherido al esquema, el cual consiste en el cobro del servicio a través de taxímetro digital y el servicio vía aplicación movil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: