Tras más de 20 años que un sujeto de nacionalidad guatemalteca matara a sus dos hijos menores de edad y estuviera prófugo durante todo este tiempo, ya se encuentra a disposición de las autoridades mexicanas, recluido en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Pachuca.
Así lo dio a conocer, en primera instancia, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de un comunicado emitido ayer (jueves).
La mamá de las víctimas a mediados de este año, dio a conocer que se había entrevistado con funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), quienes le informaron que realizaban los trámites legales para su extradición.
Sin embargo, por cuestiones de la pandemia y burocráticas, por parte de las autoridades del vecino país del sur, no se podía concretar dicha acción jurídica.
La noche de ayer (jueves), el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado Hidalgo (PGJEH), Alejandro Habib Nicolás, en conferencia de prensa, detalló tanto la detención como la extradición, conjuntamente con la FGR, a través de la dirección general de Procedimientos Internacionales.
Los hechos ocurrieron el 10 de marzo de 1997, en la colonia San Luis y a partir de esta fecha, las autoridades buscaban cumplir con la orden de aprehensión derivada de la averiguación previa, 18/CAVID/80/97, por el delito de homicidio calificado.
El 1 de agosto de 2019, la PGJEH solicitó ante la dirección general de Procedimientos Internacionales, la ficha de búsqueda, ficha roja y alerta migratoria contra el inculpado.
El presunto responsable fue detenido en Estados Unidos de Norteamérica, el 14 de noviembre de 2019 y se ordenó su deportación a México, el 20 de febrero de 2020.
Sin embargo, este trámite se canceló legalmente, en virtud de su doble nacionalidad tanto mexicana como guatemalteca.
Posteriormente, se le giró una orden de aprehensión solicitada por la PGJEH, en atención a la solicitud de detención provisional, con fines de extradición gestionada por las autoridades mexicanas y a partir de ese momento, se hizo la petición formal y legal con fines de extradición de Guatemala a México.
Pese ello, las autoridades guatemaltecas manifestaron que para la legislación de este país, podría existir un tema de prescripción, razón por la que se negó la extradición del inculpado.
A través de la FGR, se apeló esta resolución y finalmente el 18 de octubre, se informó de la entrega en extradición de L.A.G.C.
Este jueves, procedente de Guatemala, llegó al Aeropuerto Internacional Benito Juárez el inculpado mismo que ya está bajo la responsabilidad del juez primero de lo penal, recluido en prisión.
Habibi, hizo un reconocimiento a los agentes del Ministerio Público involucrados en este asunto y reconoció la gestión de Omar Fayad Meneses quien se desempeñaba como procurador de justicia cuando ocurrieron estos hechos en 1997.
Finalmente la mamá de los menores informó a RUTA, que está a la espera de que la llamen de la Procuraduría para dar su declaración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: