Ante la entrada del nuevo sistema de impartición de justicias laboral en la entidad el próximo 3 de noviembre, la Junta de Conciliación y Arbitraje se quedará con alrededor de 6 mil asuntos en trámite de resolver, afirmó la secretaria de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia.
Ese ente, dijo la funcionaria, recibirá expedientes por despido injustificado hasta el 2 de noviembre. La instancia no cerrará sus puertas, únicamente dejará de conocer de asuntos nuevos posteriormente a esa fecha.
“Aunque el despido haya sucedido antes, si los depositan (los asuntos) antes del 3 (de noviembre) conoce la Junta (de Conciliación y Arbitraje), sino ya tendrá que ser con este nuevo sistema”, expresó tras acudir a la instalación de la Comisión del Trabajo del Congreso local, que presidirá la diputada panista Silvia Sánchez García.
Consideró que lo asuntos labores que sustancien en esa entidad de la Secretaría del Trabajo, tardarán de tres a cuatro para su conclusión, pues el avance de los procedimientos también de depende “de la actuación de las partes”.
Asimismo, informó que tras el cambio de gobiernos municipales, el 15 de diciembre de 2020, el Tribunal de Arbitraje recibió más de mil demandas laborales de servidores públicos por despidos injustificados, al corte de septiembre.
“Este cambio de administración municipal sí elevó considerablemente el número de demandas que nosotros recibimos en tribunales (…) Sí hubo un incremento considerable de demandas recibidas en el Tribunal de Arbitraje”, expuso la funcionaria.
La secretaria mencionó que poco más que 60 alcaldías tienen una o hasta más demandas en su contra. Dijo que Acaxochitlán es la demarcación con la mayor cantidad de casos, aunque no preciso cuántos.
“No traigo el número ahorita, pero sí es uno de los más demandados, el número uno en demandas”, expuso la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo.
Instalan comisión
del Trabajo
Lla titular del Trabajo asistió este jueves, a la instalación de la Comisión del Trabajo de la XLV Legislatura del Congreso Local, que preside la diputada Silvia Sánchez García.
La funcionaria fue acompañada del secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar. La comisión esta integrada además por los legisladores Edgar Hernández Dañú, Lisset Marcelino Tovar, Sharon Macotela Cisneros y Roberto Rico Ruiz.
En la ceremonia, Eguiluz Tapia destacó la necesidad la importancia trabajar de manera conjunta entre los distintos poderes de gobierno, tomando en cuenta los diversos fenómenos que han trastocado al sector laboral a nivel mundial, como la pandemia por Covid-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: