El secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, Carlos Muñiz Rodríguez, afirmó que 2 mil hectáreas de cultivo resultaron afectadas por las inundaciones ocurridas por el desbordamiento de los ríos en la región Tula, que siniestró nueve municipios entre el 6 y el 8 de septiembre pasado.
“Chilcuahutla, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan. Lo que nunca había ocurrido en 50 año. Desgraciadamente nos llovió en dos meses lo que no nos había llovido en cuatro años”, dijo previo a la instalación de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso local, que encabeza la legisladora petista Tania Valdez Cuéllar.
El funcionario estatal afirmó que las autoridades de la entidad se encuentran procesando los cheques del seguro catastrófico, cuya contratación anualmente cuesta 36 millones de pesos a la administración estatal.
Por cada temporal, dijo Muñiz Rodríguez en entrevista, este respaldo cubre mil 500 pesos por hectárea afectada, y en caso de que el daño haya ocurrido en tierra de riego, 2 mil 500 pesos por hectárea.
En el caso de las afectaciones por el paso del huracán Grace por Hidalgo, Muñiz Rodríguez estimó entre 20 mil y 30 mil hectáreas fueron siniestradas por el fenómeno meteorológico. Dijo que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) de la entidad se encuentra en el proceso de entrega de recursos a los productores.
“El día de hoy vengo de Singuilucan, entregamos a productores de Singuilucan, a productores de Cuautepec y a productores de Tulancingo un recurso de indemnización por el tema de Grace (…) En el caso de Ixmiquilpan, de Tula, de Tezontepec de Aldama, de Chilcuautla, de Tasquillo, hicimos también nuestro recorrido: fueron cerca de 2 mil hectáreas las que fueron afectadas (por las lluvias y las inundaciones), y también están siendo procesados los cheques del seguro catastrófico”, agregó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: