Durante los últimos días, en los patios de las casas o al interior de las mismas, abundan los grillos, principalmente en las cercanías de áreas verdes o terrenos baldíos.
Fernando Flores, técnico agrícola de la Secretaría del Campo, informó que se trata de una plaga anual, que en condiciones normales en el campo, con el barbecho de la tierra, los huevecillos quedarían expuestos al sol o al frío y mueren.
Sin embargo, actualmente, los cambios climáticos generan un desequilibrio en el ambiente. “Las lluvias en exceso no solo de mayo y junio, sino también la intensidad de precipitaciones durante julio y agosto, generaron el desarrollo de nuevos huevecillos y por lo tanto, la proliferación de estos insectos”.
El entrevistado, indicó que se van a encontrar miles de grillos de los normales y más pequeños, ya que existen otras variedades.
“Son dañinos para los cultivos y aunque aparentemente son inofensivos, cuando se encuentran en casa, desprenden una sustancia que puede manchar la ropa y también ocasionan daños en las plantas de ornato, ya que se comen las hojas”.
Una de las formas para controlar esta plaga sin el uso de insecticidas que pueden ser perjudiciales para la salud humana, es la preparación de una infusión, que consiste en la combinación de tabaco, canela, venas de chile, aceite de olivo y un poco de jabón en polvo para que pegue.
“Este es un remedio natural que incluso forma parte de algunos cursos que imparte la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se prepara con lo que tenemos en casa y no es tóxico”.
Estos ingredientes se hierven en un pocillo y el preparado, se aplica con un rociador o atomizador en diferentes partes donde más se detectan los grillos.
En la actualidad, tanto los grillos como los chapulines., que se diferencian uno del otro por su tamaño, principalmente en las zonas de la Lagunilla y la Rojo Gómez, son recolectados porque forman parte de la alimentación humana, lo que se conoce como entomofagia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: