Este mes es dedicado a hacer conciencia sobre la prevención del cáncer de mama, pero la prevención contra esta enfermedad debe ser todos los días.

¿QUÉ ES EL CÁNCER?

Nuestro cuerpo está formado por millones de células las cuales constantemente se renuevan. Existen factores que desarrollan células anormales con un funcionamiento inadecuado y nuestro cuerpo no las puede destruir, esas células enfermas se incrementan rápidamente hasta producir cáncer.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO PARA PADECER CÁNCER? Factores genéticos: personas con antecedentes familiares de cáncer, factores ambientales: el tabaquismo, el consumo de alcohol y la dieta y factores hormonales: el cáncer está ligado con los niveles de concentración de algunas hormonas en el cuerpo

LA ALIMENTACIÓN

La dieta influye en el desarrollo de algunos tipos de cáncer, ya que puede contener elementos que incrementan el riesgo de padecerlo. Para proteger nuestro cuerpo se sugiere consumir por lo menos cinco porciones de verduras y frutas al día. Las verduras y frutas contienen sustancias antioxidantes que protegen a las células, además de fibra que reduce el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer

EL PESO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA

Mantener un peso adecuado reduce el riesgo de cáncer. La obesidad y el consumo de alimentos en grandes cantidades aumentan el riesgo padecer algún tipo de cáncer. El sedentarismo contribuye también a padecer cáncer y muchas otras enfermedades.

EL ALCOHOL

Las personas que consumen grandes cantidades de alcohol y además fuman, incrementan las posibilidades de padecer algunos tipos de cáncer como el de hígado, boca y esófago.

LOS CARCINÓGENOS

Son sustancias que promueven el proceso del cáncer, como el humo del tabaco. Algunos alimentos contienen carcinógenos en pequeñas cantidades, ya sea en forma natural o por contaminación, además de que se pueden formar durante la cocción o procesamiento, por ejemplo, de los productos ahumados, enlatados o alimentos a las brasas.

EL FACTOR AMBIENTE

Los hábitos y costumbres influyen en cómo es nuestro estilo de vida.

Recuerde, para reducir el riesgo de padecer cáncer:

  1. Aumente el contenido de fibra en su dieta y reduzca el consumo de alimentos altamente refinados, incluya cereales y panes integrales, oleaginosas, verduras y frutas frescas que son grandes fuentes de vitaminas  A, C y E.
  2. Disminuya el consumo de grasas saturadas y sustitúyalas por aceites vegetales
  3. Consuma menos productos con un elevado contenido de aditivos, colorantes y azúcar.
  4. Modere la ingestión de productos embutidos como el jamón, salchichas y tocino, o acompáñelos con alimentos ricos en vitamina C como los cítricos.
  5. Limite el consumo de alcohol o no tome y evite fumar.
  6. Conserve un peso saludable.

Lo importante es la prevención. ¡¡¡Baje de peso e inicie un nuevo estilo de vida!!!

PREVIA CITA

CONSULTA EN LÍNEAFacebook Vero Callejas        Twitter @NutVerocc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: