A pesar de que en el ámbito nacional en septiembre se registraron 43 carpetas de investigación menos por feminicidio que en agosto, en Hidalgo aumentaron, con 2 casos más que el mes anterior, según el informe de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con el ente de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), en el octavo mes se contabilizaron 105 ilícitos de ese tipo en el país, mientras que siguiente hubo 62 en el país; de ellos, tres sucedieron en la entidad. 

Septiembre es el segundo mes con más feminicidios en la entidad. Marzo registro cuatro; septiembre, tres; enero y abril, dos cada uno; febrero, mayo, junio y agosto, una incidencia, respectivamente, mientras que en julio no se iniciaron carpetas. En total, en nueves meses de 2021 se denunciaron 15 casos.

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) debe iniciar una  investigación por feminicidio si la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; cuando se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previamente a la privación de la vida, o se realicen marcas infamantes o degradantes sobre el cadáver o este mutilado.

Asimismo, si existen datos que establezcan que se han cometido amenazas, hostigamiento o aprovechamiento sexual, violencia o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima; que el cuerpo sea expuesto o arrojado en un lugar público; que haya sido incomunicada previo a su fallecimiento, de acuerdo con el Código Penal para el Estado de Hidalgo.

Otra de los supuestos que contempla es la existencia de una relación entre el responsable y la víctima: sentimental, afectiva, de confianza, de parentesco o una relación laboral o docente que implique subordinación o superioridad.

En 2020 se iniciaron 19 carpetas en la entidad por  feminicidio, en 2019 fueron 20;m, en 2018 se documentaron 20; en 2017; 22 y en 2016, 22.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: