El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer los resultados de su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU correspondiente al tercer trimestre 2021, en la cual, Pachuca, Hidalgo está dentro de las 75 que fueron tomadas en cuenta para el sondeo de percepciones y experiencias.

La ENSU proporciona estimaciones sobre la percepción de la seguridad pública en la población  de 18 años y más en zonas urbanas.

De acuerdo a la encuesta, el 50 por ciento (%) de la población encuestada de la capital hidalguense tiene la percepción que, en términos de delincuencia,  vivir en Pachuca es inseguro. Este porcentaje disminuyó un poco respecto a los resultados de junio 2021, en la cual el porcentaje que dijo sentirse inseguro en términos de delincuencia fue del 57.9 %

El 75 por ciento de la población encuestada en Pachuca opinó que el lugar que perciben más inseguro es el cajero automático en vía pública, le sigue el transporte público con el 68.7 por ciento, El banco ocupa el tercer sitio con el 61.4 % de la población,  las calles que habitualmente usan ocupó el cuarto lugar con el  56.2 % y en el quinto lugar están las carreteras con el 59.6 %.

El 53.7 % de la población contemplada creé que la delincuencia seguirá igual o empeorará en lo que resta del año.

En otros rubros, el 47.7 % dijo que presenció o escuchó sobre consumo de alcohol alrededor de su vivienda; 52.7 % dijo que ha escuchado de robos y asaltos cerca de su vivienda; mientras que las personas que han escuchado o presenciado actos de vandalismo, venta y consumo de drogas, disparos con arma de fuego, tomas de luz irregulares y “diablitos”, robo y venta de hidrocarburo (huachicol), fue el 47.1 %, 25.4 %, 19.3%, 17.3% y 6.8 %, respectivamente.

De la manera en que la población se entera de la situación de seguridad pública, el 55.2 % de los encuestados dijeron que en enteran por los noticiarios de televisión; el 46.3 % se entera por el entorno personal; el 60.6 % por Facebook y el 15.5 % por la radio.

El 94 % del grupo juvenil de 18 a 29 años se entera de situaciones de seguridad pública en redes sociales.

Respecto al desempeño efectivo de autoridades, la Marina es la mejor evaluada al obtener el 92.5 % de aprobación, mientras que el ejército obtuvo el 90.2 %, la Guardia Nacional el 79 %, La policía estatal 62.1 % y la policía municipal 49.7 %.

En relación a la confianza en las autoridades de seguridad, nuevamente La Marina fue la institución que la población cree que le tiene más confianza con un 93.8 %; el ejército obtuvo el 88.5 %, Guardia Nacional 81.7 %, policía estatal 61.7 % y la policía municipal 50.5 %.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: