De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020, el año pasado en la entidad se presentaron 27 incidentes con la población privada de su libertad, como un homicidio, tres suicidios y 15 riñas; asimismo, las autoridades no dieron a conocer las medidas que implementan cuando se generan desórdenes en los Centros de Readaptación Social.
El documento, dado a conocer por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su página web, señala que interpusieron 30 quejas ante las autoridades, pues los reos que purgan condenas en las cárceles de Hidalgo, consideran que se transgredieron sus garantías individuales.
El órgano nacional señala que los homicidios en los penales, uno de los 70 en Hidalgo, ocurrieron en áreas considerados como puntos ciegos; es decir, no existe vigilancia.
Las autoridades penitenciarias hidalguenses hidalguenses reportaron tres suicidios y un posible caso de riesgo suicida.
De las 622 riñas que se registraron en 31 estados, pues Tabasco no dio a conocer las cifras, 15 sucedieron en la entidad: por diferencias personales, rencillas, deudas de dinero, agresiones físicas o verbales, robo de dinero y extorsiones.
Asimismo, se documentaron cuatro desórdenes; sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), encargada del sistema carcelario, no específicó qué tipo de incidente ni que medidas implementaron para que no se repitiera estos hechos, según la CNDH.
De igual forma se detectaron cuatro abusos contra integrantes de la población penitenciaria, por hechos como cobros por parte del personal penitenciario a los reos, resistencia a las revisiones, agresiones sexuales y no brindan la atención médica.
La CNDH informó que en 2020, año en la que empezó la emergencia sanitaria, y hasta el 4 de enero de 2021, en Hidalgo se habían acumulado 73 casos de personas privadas de su libertad positivos a Covid-19. De esos 5 fallecieron y 68 se recuperaron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: