De acuerdo con los reportes emitidos por la dirección de Bomberos y Protección Civil, a diario se queman más de 100 llantas en diferentes sectores de Tulancingo, lo cual genera contaminación ambiental y riesgos de salud.
Óscar Ricardo García Linarte, director del departamento de Limpia, informó que a los neumáticos en desuso se les puede sacar provecho, ya que existe una autorización para su reciclado y también quedan en manos de personas, que elaboran artesanías o bien para cercar espacios públicos y para adornos que pueden servir como maceteros, incluso pueden ser útiles para juegos infantiles, como topes, incluso para delimitar terrenos.
De igual manera aunque con un poco de mayor tratamiento, el caucho es ocupado para el piso de las canchas de futbol rápido.
Sin embargo- agregó el entrevistado-, estas llantas deben cumplir con ciertos requisitos, como que tengan dibujo todavía y no cuenten con alambres.
“Básicamente quienes vienen con nosotros son los artesanos de la región quienes las escogen que son entre 15 y 20 por día”.
Sin embargo, esta cifra es nada comparable con las aproximadamente 200 llantas que personal de esta instancia recolecta diariamente.
Agregó que por año se recolectan aproximadamente 350 toneladas de neumáticos. Dijo también que estos hules si son abandonados suelen generar focos de infección por lo que la instancia realiza operativos de retiro.
García Linarte, agregó que anteriormente llegaba el tráiler de una empresa cementera que acopiaba un promedio de 100 toneladas que se utilizaban para combustible, sin embargo actualmente, pero actualmente ya no hay contacto alguno con esta industria por lo que ahora el destino de los neumáticos es el relleno sanitario que cuenta con nuevas celdas de confinamiento.
Al respecto el funcionario indicó que estos terrenos donde había acumulación de neumáticos han sido saneados y son vigilados permanentemente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: