Erasto Tolentino, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), lamentó que únicamente se entreguen 4 mil 500 pesos de ayuda económica, a los campesinos afectados por el huracán Grace, ya que esto no cubre ni los gastos de siembra que ascienden a más de 10 mil pesos.
Lamentó que el gobierno federal se quedará “corto” en la ayuda que se otorgó a quienes perdieron sus cultivos por el huracán, ya que dijo tan solo en los gastos de siembra se invierte en más de 10 mil pesos, por lo cual 4,500 pesos no significa ni siquiera una posibilidad de paliar estas pérdidas.
Además dijo que no se consideró que en la zona serrana y Huasteca, la mayor parte de producción, es de autoconsumo con lo cual la siembra es para todo un año de alimentos para los campesinos.
A la afectación que se dio con la lluvia, se suman los daños que se han originado con la pandemia, por lo cual se espera que haya problemas de abastecimiento, empleo y seguridad como consecuencia de éstos fenómenos.
Adelantó que antes de acabar el año, presentarán ante el Congreso local y federal una propuesta para incentivar la agricultura, ya que es fundamental para estas comunidades poder incrementar la producción, debido a que se destina a la alimentación de las familias.
Indicó que prácticamente a los campesinos se les ha dejado solos, no en casos de siniestro, sino también de manera general, debido a que no hay un programa estructurado que pueda transformar el campo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: